28 mar. 2013

MOZONDIGA FOTOGRAFÍAS





Por ileon.com | 27/03/2013
El Salón del Pueblo de Mozóndiga se vestirá de largo en la tarde del sábado 30 de marzo para acoger la presentación de 'Mozóndiga, fotografía y memoria', un libro que recopila cientos de fotografías de principios del siglo pasado en la localidad.
El acto, que comenzará a las 17:30 horas, está organizado por la Asociación Cultural Cuatrocaminos de Mozóndiga y contará con la participación de José Antonio M. Reñones (Ediciones Lobo Sapiens), Domingo González y Blanca Gutiérrez (colaboradores), Carmelina Ordóñez (coordinadora del proyecto) y Félix Santos (presidente de la Junta Vecinal).
Al finalizar el acto, la asociación cultural Cuatro caminos invitará a café y pastas.

Lugar: Salón del Pueblo (Mozóndiga).
Fecha: 30 de marzo, 17:30 horas.


 RUTA DE LAS AVUTARDAS EN LA COMARCA DE LOS OTEROS
Domingo 7 de Abril de 2013. 



imperiumlegionense.es organiza esta ruta para conocer las maravillas que esconde nuestra tierra, y es que en los próximas días comenzará EL CORTEJO DE LAS AVUTARDAS en la comarca de LOS OTEROS, lugar bastante desconocido que sin embargo desborda en bellezas y recursos

Los magníficos vinos Tierra de León, los exquisitos quesos de oveja, un patrimonio cultural y etnográfico singular como los artesonados mudéjares, la arquitectura del barro en casas y en los Palomares siendo en Los Oteros dónde se da la mayor concentración de palomares de la provincia, Cuevas- bodegas tradicionales de león y, un genuino paisaje típico leonés plagado de avutardas, con un censo muy superior al de provincias próximas.
Abril es la época de cortejo de las Avutardas, por eso iremos a verlo el primer domingo de Abril en que los machos despliegan todos sus encantos, exponiendo las partes blancas de las colas, haciendo la Rueda Nupcial. Además visitaremos la Fábrica y Explotación ganadera del Queso Soterano, dónde nos explicarán cómo y de qué se producen los deliciosos y variados quesos. Igualmente veremos en las Iglesias de San Cristobal y de Valdesaz sus Artesonados Mudéjares, y en una de ellas todos los ingredientes de la tradición histórica leonesa: el arca del concejo, el ramo y el palo del pendón. Durante todo el transcurrir iremos viendo los innumerables palomares que ornan el campo de belleza en barro con sus variadas formas. Veremos también una Bodega tradicional en cueva, lugar de maduración del vino Prieto Picudo, con su denominación de origen Tierras de LeónLa Ermita de San Cristóbal es un singular espacio rodeado de campos de alfalfa alimento favorito de las avutardas. 

Todos los públicos. Plazas limitadas. Poco y fácil andar. Ruta de llevarse el bocadillo que comeremos en el singular paraje avutardero de la Ermita de San Cristóbal. Habrá una Queimada de orujo del país. 
Plazas limitadas. Salida en autobús el domingo día 7 de Abril a las 8 horas y 15 minutos de la mañana de la Plaza de Guzmán el Bueno. El motivo del madrugón es para poder ver los Cortejos que son generalmente a primera hora.
Precio de la ruta: 16 euros por persona previa inscripción en la cuenta de la Asociación en Caja España nº:2096 0048 35 3437061304. Es imprescindible llamar previamente al teléfono de la Asociación para confirmar si hay plazas al teléfono: 646-956-913. El plazo máximo de inscripción es el jueves 4 de Abril a las 14 horas.
http://www.soyrural.es/leon/comarca/el-paramo-y-las-riberas/noticia/turismo-de-natuzaleza-ruta-de-las-avutardas-en-la-comarca-de

25 mar. 2013

La Garandilla-Valdesamario

El Domingo 31 de Marzo de 2013 es la Romería de Pascua en LA GARANDILLA- VALDESAMARIO, Concentración de pendones a las 11:30 de la mañana en la Iglesia de La Garandilla más conocida como "la Catedral de la Omaña".
 a las 12. 400 comienza la romería, y a las 12:45 tendrá lugar el encuentro de las dos vírgenes.

Desde el Instituto de Estudios Omañeses nos comunican:
"Otro año más, vuelve al Valle de Samario la Rogativa de Pascua. Volverá Ntra. Sra. De Las Angustias a dejar su morada habitual - la "Catedral de Omaña" - en el Santuario de La Garandilla, para pasar 9 días en la iglesia parroquial de Valdesamario. Volverá a a hacer el camino, acompañada de 25 Pendones de las comarcas leonesas. Y, volverá a vivirse "El Encuentro", de la Virgen de La Garandilla con la Virgen del Rosario. La Santa Misa y una Comida Popular, para todos los asistentes, será de nuevo, la ocasión para disfrutar un día especial en la Comarca de Omaña.

Os esperamos."


22 mar. 2013

BOTILLADA !!!!!!!!!

66 FIESTA DEL BOTILLO 2013


Casa Regional de León en Madrid
http://www.facebook.com/CasaLeonenMadrid
http://www.facebook.com/CasaLeonenMadrid/events
Sábado, 6 de abril de 2013 a las 13:45 horas

En el OUI Madrid (C/Jorge Juan, 99 -puerta D- Palacio de Deportes de Madrid)
En el Transcurso de esta 66 edición de la FIESTA DEL BOTILLO 2013, la Casa de León hará un reconocimiento público a: 
Rubén García Servet, General de División del Ejército de Aire, Primer Jefe del Centro de Operaciones Aéreas Coordinadas de la OTAN en representación de los leoneses con altas responsabilidades en Organismos Internacionales.
José Luis Prada, fundador de PRADA A TOPE, en representación de los emprendedores leoneses que han transformado su pueblo y tiene proyección nacional.
Bernardo Gutiérrez, Presidente de la asociación cultural “Pendones Reino de León” en reconocimiento a la labor de recuperación del patrimonio y tradiciones culturales leonesas

Precio: 45 euros. 
La Reserva deberá hacerse antes del 3 de abril en la Casa de León, Tlf: 91 532 38 57

Recomendamos efectuar el pago mediante transferencia bancaria indicando el nombre y apellido de quien hace la reserva en la cuenta corriente de la Casa de León: 

Caja España número: 2096 0586 10 3419565804

También puede pagar y retirar las invitaciones en nuestras oficinas. C/ Pez 6 1º 
* Rogamos que en el caso de no poder asistir lo comuniquen al menos con 48 horas de antelación
Mantenedora: Adriana Ulibarri
Consejera Delegada de Edigrup

21 mar. 2013

GUADRAMIRO


NUESTRA HABLA TRADICIONAL

Pese a que el visitante forastero pueda sorprenderse de algunas expresiones y palabras empleadas en Guadramiro antes de nada cabe explicar el por qué de esto. Muchas veces se ha tachado a aquellos que utilizaban el habla tradicional de esta zona como "incultos", que "hablaban mal" o que "hablaban medio portugués", nada más lejos de la realidad. Históricamente Guadramiro y casi la totalidad de la provincia de Salamanca vinieron desarrollando una lengua procedente de las repoblaciones medievales conocido como "leonés", "astur-leonés" o "bable". Esta lengua llegó a ser cultivada por figuras como Juan del Enzina, Gabriel y Galán o Torres Villarroel y, de este idioma se hicieron eco insignes lingüistas como Menéndez Pidal o Miguel de Unamuno, que abordaron su estudio, siendo quizá el mayor estudioso del leonés de Salamanca el filólogo de la Universidad de Salamanca Antonio Llorente Maldonado, cuya estela cogieran sus discípulos Herrero Ingelmo y Gómez Asencio.
Según los estudios realizados al respecto Guadramiro quedaba enclavado en el subdialecto "ramajero" del leonés el cual con el paso de los siglos fue perdiendo fuerza hasta el punto de hallarse desaparecido en nuestro pueblo en la actualidad, quedando de él una buena cantidad de palabras y expresiones que atestiguan dicha herencia, englobando la RAE a nuestro pueblo y la mayor parte de la provincia de Salamanca en el dialecto leonés del español, que se da en aquellos lugares donde se entremezclan los restos del antiguo leonés con el español oficial y que en este caso se da en Asturias, León, Zamora, Salamanca y Cáceres. El subdialecto ramajero del que hablamos quedaba englobado en el dialecto de Las Arribes, que distinguía cuatro subdialectos: La Ribera, La Ramajería, El Abadengo y Sayago (este último en Zamora), con ciertas peculiaridades cada uno pero con muchas cosas es común entre ellos y que le separaban de los otros dialectos leoneses de Salamanca existentes en la década de los ochenta aún: el rebollano y el serrano, estando entonces prácticamente desaparecido el charruno.

"De este modo, el leonés de Guadramiro no difería en demasía del de otros pueblos de La Ramajería y estaba bastante conectado al subdialecto del Abadengo, siendo el habla tradicional guadramirense un habla ramajera muy influenciada por el leonés del Abadengo y el 'charruno'."

Leer más: http://www.guadramiro.com/nuestra-habla-tradicional/




Variedad lingüística de la provincia de Salamanca en 1999 según el catedrático de la Universidad de Salamanca Gómez Asencio

Leer más: http://www.guadramiro.com/nuestra-habla-tradicional/



Enclavado en el suroeste leonés, en la comarca de la Ramajería y fronterizo con las del Campo de Vitigudino y el Abadengo, Guadramiro posee un gran patrimonio histórico-artístico, en el cual cabe destacar su Torre e Iglesia del Salvador, habiendo sido la primera defensa del Palacio que los Maldonado poseían en el pueblo como cabeza del Señorío de Guadramiro. Por otro lado hay que destacar la Ermita de la Virgen del Árbol, dotada de una gran factura y amplias dimensiones, donde se venera la imagen de San Cristóbal cuya imagen impresionante (mide casi 3 metros) estremece a los visitantes. También cabe señalar el Hospital, del siglo XV, la bella Plaza Mayor porticada, la Casa Consistorial, la Alhóndiga, el Humilladero de la Santa Cruz o la Casa-Palacio que los Nieto y Rodríguez de Ledesma poseían en la calle Pozo que aún se conserva. Pero sin duda lo que da mayor personalidad a Guadramiro es su arquitectura tradicional, poseyendo este municipio uno de los mayores repertorios que de la misma existen en el conjunto del País Leonés.

A todo ello habría que sumar su rica historia, habiendo sido una de las cabeceras del Reino de León en la reconquista de Las Arribes desde que Ramiro II de León llegase a Guadramiro en el siglo X y éste heredase su nombre de él. Desde entonces Guadramiro habrá escrito algunas de las páginas más gloriosas de la historia del suroeste leonés con una gran importancia monumental, histórica y demográfica, habiendo alcanzado los 1.000 habitantes en los siglos XVI y XVII, siendo el núcleo de población más importante de la "Roda de Mieza". Pese a su posterior declive poblacional y a haber perdido buena parte de su patrimonio (perdió tres ermitas, un palacio y un convento entre otros edificios significativos) aún se puede observar en el mismo la grandeza de su pasado que rezuma por sus calles.
http://www.salamanca24horas.com/provincia/43070-guadramiro-elegido-municipio-leones-del-mes-de-marzo-por-ciudadanos

Para llegar a Guadramiro se puede hacer a través de la CL-517 desde Salamanca (la cual también lleva a Vitigudino y Lumbrales) o, desde Zamora, a través de la CL-527 que lleva a Bermillo de Sayago o Fermoselle, enlazando a través de la presa de Almendra hacia la CL-517 desde donde dirigirse dirección Lumbrales. En ambos casos hay que coger el desvío de la DSA-570 (a 1 km del pueblo) en que se señala específicamente "Guadramiro / Barruecopardo".

TOPONIMIA 
 GUADRAMIRO  Su nombre parece provenir, del Llïonés antiguo del siglo X , de la unión de la palabra árabe  "Wadi" (Guad=Río) y el nombre de su reconquistador Ramiro II de León. GUAD+RAMIRO


19 mar. 2013

MANIFESTACIÓN LEONESISTA EN SALAMANCA


MANIFESTACIÓN
"Por el Futuro de la Región Leonesa"
Inicio: Puerta Zamora (Salamanca), 18:00 horas
Sábado, 11 de mayo de 2013
Leer más: http://www.futuroregionleonesa.com/
http://www.futuroregionleonesa.com/por-la-region-leonesa/

El 11 de Mayo ¡Todos en Salamanca, por nuestro futuro!


PUERTA DE ZAMORA
:::::::::::::::::::::.
RESUMEN DE LA JORNADA LEONESISTA EN SALAMANCA (Con fotos tomadas el día de la manifestación)

http://raigame.blogspot.com.es/2013/05/canciones-para-despues-de-una.html

http://www.ileon.com/politica/028316/manifestacion-en-salamanca-por-el-futuro-de-la-region-leonesa

http://www.futuroregionleonesa.com/por-la-region-leonesa/

16 mar. 2013

Concejo Abierto Leonés



Hoy sábado 16 de marzo, de 2013, se reunió el primer Concejo Abierto Leonesista. Esperemos que este, sea solo el primero, de una larga serie de ellos, ya que fue un evento, donde se apuntaron ideas muy interesantes, y que sera necesario pulirlas y darlas forma. Todo ello, al viejo estilo leonés de........ Democracia Directa y Real.
Además fue un buen motivo para que antiguos “compañeros de armas”, que ya hacía años que no se veían, intercambiasen ideas y nuevas direcciones.

Después de la presentación, que Maite nos hiciera de la mesa, Tasio Barreñada, el moderador, Fue introduciendo, la lectura de las ponencias.

Empezó Alicia Valmaseda, leyendo la tesis de Carlos “Guadramiro”, ya que este no pudo desplazarse desde Salamanca.
Aunque no muy de acuerdo con su teoría economicista, pues la considero un tema secundario y circunstancial, sí que me convence su alegación, para que el Leonesismo Social, retome la calle. No obstante es necesario definir el cómo, cuando, donde y de qué manera. Esperemos que trabaje en esto y desarrolle una especie de “hoja de ruta”

Tomo el relevo, Lluís Nel y para mí su aportación más importante, fue la propuesta de crear una “Fundación Leonesista” que se encargara de recoger y unificar toda la documentación generada durante los últimos treinta años y hoy dispersa en domicilios particulares.

También propuso, que se relance la idea de que el leonesismo, vuelva a tener su propio medio de difusión tipo Volteo, La Nuesa Tierra, etc. Esta idea, no me parece factible -Al menos en estos momentos de crisis económica- pero sí creo útil, e incluso necesario, crear una especie de agencia de noticias virtual. Es decir, no existe ningún medio de difusión regional, todos los periódicos leoneses, son provinciales y provincialistas. En León, tenemos problemas para enterarnos de los eventos culturales que ocurren en Salamanca, y en Salamanca tienen problemas con la actualidad de Zamora, en Zamora….. Etc.
Debería de crearse una página tipo Facebook, donde la gente que viva en cualquier lugar de nuestra región, pudiera “colgar” noticias o enlaces, sobre lo que considere de interés regional, cultural, político….etc.  y que suceda en su comarca, para que todos los leoneses, pudiéramos enterarnos y hacernos eco de estos hechos, en nuestras páginas o blog. Sería muy económico y toda nuestra gente aficionada al periodismo, podría practicar sus habilidades.

A continuación leyó su ponencia Félix Echevarría “Cheva” y propuso tres muy interesantes caminos para desbancar a los políticos centralistas de sus poltronas.
En el próximo Concejo, elegir una de estas vías, debería figurar en el orden del día.

Después le toco el turno, A Mario Malagón representante de las JJLL,  que hizo un análisis sobre los diferentes tipos de partidos leonesistas y el hándicap electoral que esto supone, pero no aporto ninguna propuesta, para evitar la dispersión del voto.

Le siguió el veterano J. Cuevas Aller. Cuya propuesta más interesante, fue la creación de un “Consejo de Sabios” (Coordinadores) al estilo griego y con dos condiciones inamovibles. A) Que no ostenten ningún cargo político, y B) Que no reciban ninguna retribución, por ocupar este cargo.
La elección de estos siete, también debería estar en el orden del día de la próxima asamblea.

A continuación Elías Álvarez hizo una defensa de la denominación leonesa sin “aleaciones" de las regiones limítrofes. Castellana, Asturiana, Extremeña o Gallega.

Hasta aquí, la exposición de los ponentes registrados en tiempo y forma. El acto, estuvo muy bien organizado, aunque al lado de las tres banderas regionales, me pareció ver una bandera provincial. Creo que si fuera necesario, poner banderas provinciales, se deberían de poner las de las tres provincias, o mejor aún, poner solo la Bandera del Reino de León. 
Solo son pequeños detalles, pero que debemos cuidar, porque también son importantes.
O tal vez, todo estaba bien y yo no lo vi así.

15 mar. 2013

El Burro Leonés

En las provincias conceyos y fregresias de  Zamora, León y Miranda

Por C. Lozano Gallego | @rheolozanero | 14/03/2013
Este fin de semana se celebrará en San Vitero (Zamora) la decimoquinta exposición de ganado asnal y subasta de buches.

  FERIA DE SAN VITERO 2013
http://aszal.com/paginas/vernoticia.php?npag=2&pag=1&id=61




http://www.ileon.com/actualidad/026687/larga-vida-al-burro-zamorano-leones



13 mar. 2013

Coros del Oeste

Este sábado  día 16 de Marzo, se celebrara un encuentro coral en la Iglesia de S. Martín de León, en el que participaran la Coral Brigantino, representante la la ciudad hermana de BRAGANÇA y el Coro Vegazana representante de LEÓN
La entrada sera gratuita y a las 20:30 horas
http://onossoser.blogspot.com.es/2010/11/braganca.html

Bragança é uma cidade portuguesa, capital do Distrito de BragançaRegião Norte e subregião do Alto Trás-os-Montes, com 20 309 na cidade e 25 mil habitantes, no perímetro urbano. É sede de um dos municípios portugueses com maior área, com 1 173,6 km² de área, e 34 375 habitantes (2008[1]), subdividido em 49 freguesias. O município é limitado a norte e leste porEspanha (províncias de Ourense e Zamora), a sueste pelo município de Vimioso, a sudoeste por Macedo de Cavaleiros e a oeste por Vinhais sendo das cidades de Portugal Continental aquela mais setentrional (que fica mais a Norte).
Os celtas baptizaram a cidade, fundada no século II a.C., com o nome de Brigantia, que se foi latinizando até passar a serBragança. Este nome é a origem do gentílico mais comum: brigantino.

11 mar. 2013


Ayer domingo, en el lugar de Coladilla, Concejo de Vegacervera, tuvo lugar un encuentro de la Asociación Gastronómica “REGIÓN LEONESA”, donde al calor de la chimenea, al sabor del bacalao y el castrón, y al amor de sus miembros.... Se leyó el acta de la reunión anterior, y hasta se aprobaron unos nuevos estatutos. -Para regir el buen funcionamiento de la Asociación.-

La lluvia que engorda el Torio, nos dejo estas bellas imágenes en la Curva L´Escobio y en el Puente Medieval de Vegacervera.


Lo primero que visitamos, fue la quesería  Coladilla,  donde aun se fabrica semiartesanalmente esos yogures y quesos tan sabrosos. http://www.coladilla.com/www.coladilla.com/Queso_vaca.html



Después de la visita, y dada la hora que era, pasamos a hacer los honores al menú en el restaurante del pueblo, "La Rinconada" http://www.embutidoscoladilla.com/restaurante-la-rinconada_54417.html 
una sobria casa leonesa, de canto rodado y ladrillo, tan típicas en nuestras riberas del Bernesga, Torío, Curueño, Porma y Esla.
El restaurante -bar, funciona también, como despacho de embutidos, ya que "puerta con puerta", esta la fabrica de estos, y son del mismo propietario.
 "El chivo" de la Montaña Central y el Vino del Bierzo, crean sin duda un excelente maridaje, sobre todo cuando el chivo esta bien cocinado, como saben hacerlo en Coladilla.
 Para los estómagos más delicados, un excelente plato de resonancias maragatas...Bacalao al ajo arriero. ¡Bien cocinado, y buena materia prima!
 La lengua curada, aliñada con aceite aromática, los callos ahumados, la sopa del cocido, los garbanzos con repollo rehogado, y un postre casero y típico del pueblo,- Bollos de Coladilla- fueron manjares que completaron la abundante comida. Regada con Vino del Bierzo, Orujo del Alfoz y Café de ....Puchero.
Ni que decir tiene, que RAIGAÑU tuvo una buena representación en la jornada.

Completamos el día, con un paseo por las calles -aun con nieve- de este bonito pueblo de montaña, para bajar la comida.Y una visita a la Fabrica de Embutidos y al Taller de Artesanía de Pilar Tirado. http://ww.pilartirados.com/pilartirados/Home.html  Donde los fabricantes y artistas, se volcaron con nosotros en las explicaciones de elaboración de sus respectivos productos.


Muchas gracias a todos los habitantes de Coladilla.

La amabilidad y laboriosidad de su gente, explican el éxito de este pueblo, -tanto económico como demográfico,- por lo que su sistema, es estudiado y explicado, en las Facultades de Economía, de la Universidad de León.
"¡NUESTRAS VACAS SON FELICES, NUESTROS QUESOS COJONUDOS!"