28 mar. 2013


 RUTA DE LAS AVUTARDAS EN LA COMARCA DE LOS OTEROS
Domingo 7 de Abril de 2013. 



imperiumlegionense.es organiza esta ruta para conocer las maravillas que esconde nuestra tierra, y es que en los próximas días comenzará EL CORTEJO DE LAS AVUTARDAS en la comarca de LOS OTEROS, lugar bastante desconocido que sin embargo desborda en bellezas y recursos

Los magníficos vinos Tierra de León, los exquisitos quesos de oveja, un patrimonio cultural y etnográfico singular como los artesonados mudéjares, la arquitectura del barro en casas y en los Palomares siendo en Los Oteros dónde se da la mayor concentración de palomares de la provincia, Cuevas- bodegas tradicionales de león y, un genuino paisaje típico leonés plagado de avutardas, con un censo muy superior al de provincias próximas.
Abril es la época de cortejo de las Avutardas, por eso iremos a verlo el primer domingo de Abril en que los machos despliegan todos sus encantos, exponiendo las partes blancas de las colas, haciendo la Rueda Nupcial. Además visitaremos la Fábrica y Explotación ganadera del Queso Soterano, dónde nos explicarán cómo y de qué se producen los deliciosos y variados quesos. Igualmente veremos en las Iglesias de San Cristobal y de Valdesaz sus Artesonados Mudéjares, y en una de ellas todos los ingredientes de la tradición histórica leonesa: el arca del concejo, el ramo y el palo del pendón. Durante todo el transcurrir iremos viendo los innumerables palomares que ornan el campo de belleza en barro con sus variadas formas. Veremos también una Bodega tradicional en cueva, lugar de maduración del vino Prieto Picudo, con su denominación de origen Tierras de LeónLa Ermita de San Cristóbal es un singular espacio rodeado de campos de alfalfa alimento favorito de las avutardas. 

Todos los públicos. Plazas limitadas. Poco y fácil andar. Ruta de llevarse el bocadillo que comeremos en el singular paraje avutardero de la Ermita de San Cristóbal. Habrá una Queimada de orujo del país. 
Plazas limitadas. Salida en autobús el domingo día 7 de Abril a las 8 horas y 15 minutos de la mañana de la Plaza de Guzmán el Bueno. El motivo del madrugón es para poder ver los Cortejos que son generalmente a primera hora.
Precio de la ruta: 16 euros por persona previa inscripción en la cuenta de la Asociación en Caja España nº:2096 0048 35 3437061304. Es imprescindible llamar previamente al teléfono de la Asociación para confirmar si hay plazas al teléfono: 646-956-913. El plazo máximo de inscripción es el jueves 4 de Abril a las 14 horas.
http://www.soyrural.es/leon/comarca/el-paramo-y-las-riberas/noticia/turismo-de-natuzaleza-ruta-de-las-avutardas-en-la-comarca-de

No hay comentarios: