11 mar 2013


Ayer domingo, en el lugar de Coladilla, Concejo de Vegacervera, tuvo lugar un encuentro de la Asociación Gastronómica “REGIÓN LEONESA”, donde al calor de la chimenea, al sabor del bacalao y el castrón, y al amor de sus miembros.... Se leyó el acta de la reunión anterior, y hasta se aprobaron unos nuevos estatutos. -Para regir el buen funcionamiento de la Asociación.-

La lluvia que engorda el Torio, nos dejo estas bellas imágenes en la Curva L´Escobio y en el Puente Medieval de Vegacervera.


Lo primero que visitamos, fue la quesería  Coladilla,  donde aun se fabrica semiartesanalmente esos yogures y quesos tan sabrosos. http://www.coladilla.com/www.coladilla.com/Queso_vaca.html



Después de la visita, y dada la hora que era, pasamos a hacer los honores al menú en el restaurante del pueblo, "La Rinconada" http://www.embutidoscoladilla.com/restaurante-la-rinconada_54417.html 
una sobria casa leonesa, de canto rodado y ladrillo, tan típicas en nuestras riberas del Bernesga, Torío, Curueño, Porma y Esla.
El restaurante -bar, funciona también, como despacho de embutidos, ya que "puerta con puerta", esta la fabrica de estos, y son del mismo propietario.
 "El chivo" de la Montaña Central y el Vino del Bierzo, crean sin duda un excelente maridaje, sobre todo cuando el chivo esta bien cocinado, como saben hacerlo en Coladilla.
 Para los estómagos más delicados, un excelente plato de resonancias maragatas...Bacalao al ajo arriero. ¡Bien cocinado, y buena materia prima!
 La lengua curada, aliñada con aceite aromática, los callos ahumados, la sopa del cocido, los garbanzos con repollo rehogado, y un postre casero y típico del pueblo,- Bollos de Coladilla- fueron manjares que completaron la abundante comida. Regada con Vino del Bierzo, Orujo del Alfoz y Café de ....Puchero.
Ni que decir tiene, que RAIGAÑU tuvo una buena representación en la jornada.

Completamos el día, con un paseo por las calles -aun con nieve- de este bonito pueblo de montaña, para bajar la comida.Y una visita a la Fabrica de Embutidos y al Taller de Artesanía de Pilar Tirado. http://ww.pilartirados.com/pilartirados/Home.html  Donde los fabricantes y artistas, se volcaron con nosotros en las explicaciones de elaboración de sus respectivos productos.


Muchas gracias a todos los habitantes de Coladilla.

La amabilidad y laboriosidad de su gente, explican el éxito de este pueblo, -tanto económico como demográfico,- por lo que su sistema, es estudiado y explicado, en las Facultades de Economía, de la Universidad de León.
"¡NUESTRAS VACAS SON FELICES, NUESTROS QUESOS COJONUDOS!"

No hay comentarios: