21 dic 2013

Algunas Mascaras de Invierno, del País Leonés




Del 26 de Diciembre en Sanzoles................... al 
1 de  Marzo en Riaño
http://blogs.bluekea.com/coria/2012/12/mascaradas-de-invierno-en-zamora-1-de-enero/

Riofrío de Aliste
Los Carochos (Las caretas)
1 de Enero

Fiesta de Los Carochos en Riofrío de Aliste 2014.
Los habitantes de Riofrío de Aliste preparan la elaborada puesta en escena, casi teatral, de cada uno de los once personajes participantes en la mascarada. Los Carochos, que son los verdaderos diablos, el grande y el chiquito, reciben su nombre de la propia máscara, la carocha o careta, que les otorga un aspecto imponente.
La careta del diablo grande, el personaje más conocido de la fiesta, es una máscara plana de corcho, pintada de color negro y con los ojos ribeteados de rojo, una nariz alargada y colmillos. Va vestido con una piel de oveja, chaqueta negra, pantalón, botas y polainas y su indumentaria se completa con media docena de cencerros sujetos a la cintura y unas tenazas extensibles de color rojo con las que amenaza a quien se cruza en su camino.

Por su parte, el diablo chiquito lleva la cara tiznada, una melena de cerdas negras de cola de vaca, chaqueta y pantalón de color negro y una zamarra de oveja con zarzas en la espalda, así como botas y polainas. 

La puesta en escena incluye también al Gitano, la Filandorra, el Ciego de Atrás, el Molacillo o Ciego de Adelante, el Galán, la Madama, el del Lino, el del Cerrón y el del Tamborin.

http://www.nuestrasfiestas.com/fiestas-en-zamora/


http://blogs.bluekea.com/coria/2013/01/mascaradas-de-invierno-en-zamora-5-y-6-de-enero/
SSSSSSSSSSSSSSSSSS

RIAÑO 
ZAMARRÓN DE RIAÑO 1º de MARZO de 2014
Arrancamos motores con el ANTRUIDO DE LA COMARCA DE RIAÑO 2014...Aquellas personas de la Montaña que quieran vestirse de zamarrón para el día 1 de marzo ( por la mañana en Acebedo y Liegos y por la tarde en Riaño)que lo comunique en este muro....apuntaremos por orden de inscripción hasta totalizar los trajes disponibles.


http://raigame.blogspot.com.es/2013/02/comarca-de-riano.html

SSSSSSSSSSSSSSSSSS

Sanzoles
26 de Diciembre 
El Zangarrón en Sanzoles

Es considerada una mascarada, debido a la indumentaria del personaje (careta, traje característico, vergajo, vejigas, etc.) que protege, de forma simbólica, al Santo, que acosa a San Esteban cuando es sacado en procesión, abriéndose paso entre aquéllos que, haciendo un gran estruendo con cencerros, intentan impedir el paso de la comitiva y que no logran por la actuación de “El Zangarrón”.
Los actos comienzan en Nochebuena, cuando el personaje, vestido con una específica indumentaria que no es la propia del mismo, es acompañado por el pueblo con música y bailarines, y en el que parte de la muchedumbre va prevista de cencerros que hacen sonar estrepitosamente. La misión del “Zangarrón” es impedir que alguien entre en la danza, para lo que persigue y azota “persiguiendo” y “azotando” con una vara a los que lo intentan.

Al día siguiente “El Zangarrón”, ya vestido con la indumentaria propia del personaje, vuelve a formar una comitiva como la del día anterior que termina cuando llega la hora del almuerzo en las bodegas. A mediodía, los bailarines y el Zangarrón van a buscar al párroco para, a continuación, dirigirse a la iglesia y celebrar la misa a la que el protagonista no entra. Con posterioridad, San Esteban es sacado en procesión y llevado en andas por los bailarines, mientras los portadores de cencerros hacen sonar fuertemente a éstos. Finalmente, el Santo es colocado en el extremo de la plaza, mientras los danzantes interpretan un típico baile para, seguidamente, uno de ellos, con un enorme pendón, hacer tres venias a la imagen y a los presentes. El acto termina con la vuelta del Santo a la iglesia y el baile de una nueva danza. La fiesta concluye con el Zangarrón pidiendo en solitario el aguinaldo por los bares a la hora del café.



http://www.elzangarrondesanzoles.com/PHP_WEB/lafiesta2.php
SSSSSSSSSSSSSSSSSS
LA TALANQUEIRA
5 de Enero
SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA



  SSSSSSSSSSSSSSSSSS
Velilla de La Reina.


SSSSSSSSSSSSSSSSSS

Mascaras de la Región Leonesa:  http://raigame.blogspot.com.es/2013/01/mascaras-en-riello-zafarronada.html




No hay comentarios: