26 nov 2013

Gaiteros Leoneses


Presentación del CD de gaiteros de las comarcas leonesas



  Música con Tsume presenta este viernes 29 de Noviembre de 2013, a las 21:00 horas y en el Teatro Albeitar, su nueva colección Trad, subsello de la productora, dedicado a trabajos mas afines con la tradición.

  Para ello aprovecha la 2º publicación de la colección, de reciente aparición, y que lleva por título “Farrapos, furacos y foles, gaiteros de las comarcas leonesas”, un magnífico compendio de las prácticas gaiteras que actualmente se manifiestan a lo largo de toda la provincia. Nuevos valores, que a buen seguro, mantendrán encendida la llama de la tradición.
  El Bierzo, el Órbigo, La Cepeda, Tsaciana, Cabreira, Maragatería, La Montaña Central etc… tienen su sitio aquí a través de algunos de sus gaiteros representantes, que nos ofrecen un repertorio desconocido y tremendamente rico, del que podremos disfrutar en directo este día, y para el que se han preparado piezas no incluidas en el cd, que hacen del evento algo todavía mas atractivo si cabe.

   Una fecha ineludible entre los amantes de la gaita, para conocer este trabajo y algunos que ya están a punto de publicarse.

http://musicacontsume.com/2013/07/30/trad-la-nueva-coleccion-de-musica-con-tsume-dedica-un-cd-monografico-a-la-gaita-en-leon/
Bajo el nombre de “Farrapos, furacos y foles“ aparece este monográfico dedicado a la gaita en las comarcas leonesas, una radiografia de la situación actual de este instrumento en el mencionado enclave geográfico, que nace con una clara vocación didáctica, divulgativa y regeneradora de un repertorio olvidado por las escuelas y las nuevas generaciones de gaiteros de la provincia. En ella, queda constancia de la pluralidad de estilos e influencias que enriquecen sobremanera nuestra tradición musical. Se hace además mas interesante, si cabe, para profesores y alumnos de este instrumento puesto que va acompañada de un pdf con las partituras de los temas y algunos comentarios que las ilustran. Si bien, no es un trabajo estrictamente etnomusicológico riguroso, si supone el único trabajo hasta la fecha de estas características en la provincia de León.tradiciones


Con esta nueva publicación colectiva de Música con tsume, coordinada y dirigida por Rodrigo Martínez y Víctor Astorgano, se consolida la colección “Trad“, que ya cuenta con una publicación anterior (Gritsanda, Latón y piel, grito del tiempo), y que pronto contará con otros dos trabajos mas. 
Esta segunda publicación de la colección trad, que lleva por título “Farrapos, furacos y foles”, es una rápida radiografía de la actual situación de la gaita en la provincia de León, a través de la cual, una nueva generación de gaiteros, (una representación de ella, se entiende), llevan a cabo, utilizando como herramientas gaita y percusión, un difícil resumen de la pluralidad de estilos y repertorios que aparecen a lo largo y ancho de esta geografía. El cd, indispensable en la biblioteca de cualquier gaitero, contiene además un pdf con las partituras de los temas, y va acompañado de un texto de Alberto Jambrina Leal. 

No hay comentarios: