9 nov. 2013

150 AÑOS DEL FERRO-CARRIL EN LEÓN.

NINGUNA!. Absolutamente ninguna, de las diversas administraciones que los leoneses mantenemos con nuestros impuestos, se digno a dedicar ni un solo euro, a celebrar la efeméride.

El día 8 de Noviembre se celebraba el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a León, y por ende la llegada de la revolución industrial, a la capital del Reino de León.

Ni la todo poderosa Junta de Castilla y León, con su millonario presupuesto anual, ni la Diputación de León, ni el Ayuntamiento del mismo. 

 Los tres actuaron de la misma manera, no dedicaron ni un solo euro a promoverlo, no hicieron, ni un miserable cartel.
 A pesar de que cada árbol que en León-Ciudad se poda, nos cueste a los contribuyentes leoneses 90 €, y se vayan a gastar 810.000€  http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/a-mas-de-90-euros-por-cada-arbol_841970.html  en podar los arboles de la ciudad.

 Como ocurrió en la celebración del 1100 aniversario de la Fundación del REINO DE LEÓN, se intenta minimizar el alcance socio-económico de este aniversario, es como si alguna poderosa organización secreta, estuviera intentando minimizar la historia de nuestro País.

Pero en León, no siempre a sido asi. Antes, hace 50 años, si que celebro la conmemoración del 100 aniversario, a pesar de la pobreza general que imperaba en toda España.

 El llamado "Tren del Centenario", llego a la estación de león arrastrando con una locomotora de vapor, tres antiguos coches, repletos de viajeros ataviados a la antigua usanza. 
Si queréis ver a nuestros padres y abuelos, recibiendo al "Tren del Centenario" en la Estación de León, hace 50 años, "pinchar" en el enlace:
http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1089/1469028/
Las imágenes de León y la celebración de la llegada del ferrocarril, aparecen entre el minuto 1´50 y el 3´16



Entonces fue un motivo de orgullo. 

Hoy solo la sociedad civil leonesa, concretamente la asociación cultural leonesa PRO-MONUMENTA, sin apenas medios económicos, pero con un enorme capital humano, organizo un acto de homenaje y de difusión, en el Museo de León.
Espero que por lo menos, no les cobraran el alquiler del salón de actos.
Por que como ya sabéis, con los nuevos planes de austeridad de las administraciones publicas, estas cobran el alquiler de sus instalaciones, a las asociaciones culturales leonesas (sin animo de lucro) que quieren realizar, conferencias, exposiciones, charlas...etc. en ellas.
Se trata de eliminar gastos.......... superfluos.
A pesar de los escasos medios dedicados a su divulgación, el acto fue un éxito. La sala presentaba un lleno total, incluso se quedo pequeña.

La conferencia, fue inteligentemente presentada por el socio de Promonumenta, filólogo, historiador y poeta, D. Jose Luis Gavilanes Laso.

Y el conferenciante, fue el historiador leonés, D. Javier Revilla Casado.


 Algunas locomotoras, llevaban nombres tan leoneses como esta MANSILLA ( Que fue una especie de premio de consolación, a una villa que se quedo sin estación ferroviaria)
 O bien esta locomotora RELIEGOS.
 Fue la estación de León, una de las primeras estaciones construidas en España.
 Y también de las más hermosas.
"A las 15 horas del día 9 de noviembre del año 1863 entró en la estación de León, considerada como “la mejor de España”, la primera locomotora, que arrastraba tras de sí varios vagones cargados de pasajeros en el primer viaje que se realizaba por la línea de ferrocarril recién terminada entre Palencia y León. La víspera de ese gran día, el 8 de noviembre de 1863, se había inaugurado con todos los honores aquella flamante estación, cuya construcción se culminó en el mes de agosto de ese mismo año."
El conferenciante mantuvo la atención del publico, hasta el ultimo momento, que como no, acabo con la frase de Guzmán "El Bueno" ..
"¡AL QUE NO LE GUSTE LEÓN, AHÍ ESTA LA ESTACIÓN!"
Posteriormente hubo, un breve y apresurado turno de preguntas, ya que el tiempo no daba para más.
En león tenemos  la enorme suerte, de contar con una locomotora de vapor MIKADO y varios coches de viajeros de época........
.....restaurados y mantenidos, gracias al esfuerzo y a la ilusión, de voluntarios de la Asociación......
ALAF Asociación Leonesa Amigos del Ferrocarril
Se hecho de menos en esta celebración, a la activa y trabajadora ASOCIACIÓN LEONESA AMIGOS DEL FERROCARRIL. 
Y por las noticias que tenemos, lo intentaron.

 ADIF, propietaria de la Estación de Trenes, les había limpiado y habilitado el vestíbulo de la estación, para que ellos, montaran allí unas maquetas y diverso material museístico.

Pero por lo visto "tropezaron" con el "muro" burocrático del Excelentísimo  y Kafkiano Ayuntamiento. Y ante el cumulo de "facilidades" que les proporcionaron para realizar el evento, decidieron tirar la toalla, y dejar que todos los actos, los realizaran las autoridades culturales leonesas.
Pero esta historia......... es mejor dejar que la cuenten completa, los socios de la ALAF.
"Es la única actividad arrancada para el 150 aniversario por la Asociación Leonesa por Amigos del Ferrocarril (Alaf), que acudió al Ayuntamiento de León hace dos meses para recordarles la inminencia del acontecimiento. «Es la única ciudad y la única provincia que no celebra el aniversario del ferrocarril», lamenta su presidente Buenaventura Durruti.

«Lo lógico es que las instituciones, tanto el Ayuntamiento de León como la Diputación, prepararan un acto conmemorativo con un año de antelación, pues son las que tienen los medios y el personal», se queja el responsable de la asociación." estas declaraciones de su presidente, D. Buenaventura Durruti, podrían ser un adelanto.
Esperemos que las autoridades culturales leonesas se "pongan las pilas", sino León acabara como las locomotoras de Ponferrada.

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