5 oct. 2013

San Froilán de León

Nuestros amigos de la Asociación de Pendones, REINO DE LEÓN, nos envía un comunicado sobre la celebración de un entrañable acto, en el colegio Camino del Norte, de la Ciudad de León. El día 3 de Octubre.

San Froilán entre los más pequeños
Como todos los años la Asociación de Madres y Padres AMPA Peregrinos, se enorgullece de que su colegio sea el único en la ciudad de León que honra a su patrón “San Froilán”".

Un año más, los escolares recibieron el día 3 de Octubre a las 12:45 horas al Santo en su colegio. El antiguo eremita, más tarde nombrado obispo de León, visitó el centro escolar acompañado por la "Picara Justina", flanqueados por los pendones de Valle de Mansilla, La Milla del Páramo, Villaverde de Sandoval, Villiguer y Villafañe y acompañados por el grupo “San Pedro del Castro” que se encargaron de las danzas al ritmo del sonido inconfundible de la dulzaina, panderos y tamboriles.
Grupos de niños de todos los cursos hicieron una ofrenda al Santo de productos del campo que se recolectan en esta época: tomates, pimientos, nueces, manzanas, peras, uvas … y como no “los perdones” (avellanas) tan típicos de esta fiesta. Peregrinaron con sus carros "engalanados" para la ocasión por los mismos niños. Danzaron frente al Santo, mientras los pendones de la “Asociación de Pendones del Reino de León” ondeaban sus telas al viento llenándolo de color y la música de la dulzaina nos volvió a trasportar a los pequeños y a los no tan pequeños a una época ya pasada… Toda la comunidad educativa volvió al Medievo durante unos instantes, en ese momento sonaron un unísono “Viva San Froilán” y quizá alguno de esos niños verá pasar un carro engalanado, unos pendones acariciando el viento y un lobo esperando al Santo para acompañarlo en su marcha hacia la Virgen del Camino…

No hay comentarios: