12 sept 2013

MASCARA IBERICA DEL 20 AL 22 EN ZAMORA

Creo que esta edición, la 5ª  del Festival de La Mascara Ibérica,  es la primera edición que se celebra fuera de Portugal. Es de agradecer, que sea en la ciudad leonesa de Zamora, donde se celebre este año, ya que acercan este evento, a las tierras del Reino de León, donde tanta tradición hay de Mascaras de Invierno. Unas tierras, donde no solo se comparte la cultura tradicional, sino también la historia, y hasta un mismo lenguaje, -Ya casi desaparecido a este lado de la "Raya"- pero cooficial allá.
Ellos ha sabido mantener vivas nuestras tradiciones comunes, y este gesto de descentralizar la celebración, les ennoblece. Desde aquí agradecemos sus esfuerzos para mantener nuestra común cultura.
Estos actos ayudan a derribar una frontera, que nunca debió existir entre una misma gente.
FESTIVAL MÁSCARA IBÉRICA EM ZAMORA // 5ª Edição – 20 a 22 de Setembro de 2013

A Progestur em parceria com a Diputación de Zamora apresenta a 5ª edição do Festival Máscara Ibérica em Zamora entre 20 e 22 de Setembro, 2013.

O desfile da Máscara Ibérica conta este ano com o apoio da Comissão Europeia trazendo a estreia da Itália, e mantendo as participações de Portugal (Bragança e Vale de Ílhavo) e Espanha (Zamora, Astúrias, Galiza e Leon).
O desfile decorrerá dia 21 de Setembro às 18 horas a iniciar no parque da Marina e a terminar na Plaza Viriato. A representar a Itália a novidade será a presença de três grupos da região de Carnia.
Para além do desfile, a Mostra das Regiões será efectuada no horário entre as 11 e as 23 horas na Plaza Viriato contando com artesanato, produtos regionais, promoção turística e diversas propostas lúdico-culturais. Ao todo estarão reunidos 17 stands/espaços com muitas novidades para apreciar e descobrir como promoções turísticas, workshops, artesanato, produtos regionais e muito mais.
Haverá animação de rua com danças tradicionais europeias no sábado pelas 16h e no domingo, bombos com o "Folion de Viana do Bolo" às 12h. Na noite de Sábado (21) pelas 21h ocorrerá um concerto com o grupo português "Dunya".
A conferência "Sacralidade e Simbologia das Mascaradas" será no dia 20 de Setembro, pelas 20h15 na Biblioteca Pública localizada da Praça Claudio Moyano. Esta palestra terá a participação de oradores de Espanha, Portugal e de Itália.
Pelas 12h do dia 21 de Setembro realizar-se-á também a inauguração de uma exposição com o nome "Mascaradas de Inverno em Carnia, Bragança e Zamora" que decorrerá entre 21 de Setembro e 13 de Outubro.
Para a Progestur, pioneira e responsável do projecto "Máscara Ibérica", é um prazer estar envolvida neste grande projecto na capital do românico que é Zamora promovendo a cooperação entre as regiões ibericas.

ESTIVAL DE LA MÁSCARA IBÉRICA - ZAMORA - Del 20 al 22 de Septiembre

5 ª Edición - 20 a 22 septiembre, 2013

Progestur en colaboración con la Delegación de Zamora presenta la 5 ª edición del Festival Máscara Ibérica Zamora entre el 20 y el 22 de septiembre de 2013.

El desfile cuenta este año con el apoyo de la Comisión Europea, con lo que el debut de Italia, para mantener los intereses de Portugal (Bragança y Vale de Aveiro) y España (Zamora, Asturias, Galicia y León.) 

El desfile tendrá lugar el 21 de septiembre a 18 horas para empezar en el Parque de la Marina y terminando en la Plaza de Viriato. Como representación de Italia es novedad la presencia de tres grupos de Carnia.

Además del desfile, el espectáculo de las Regiones será entre las 11 y 23 horas en la Plaza Viriato, con productos locales de artesanía, promoción del turismo y diversas propuestas lúdicas y culturales.

En la calle habrá grupos de gaitas y bailes tradicionales, como "Grupo de Danzas Tradicionales EUROPEAS "Sábado a las 16h y el domingo" Folion Viana do Bolo "12h. El sábado por la noche (22) por 21h habrá un concierto con el grupo Dunia portugués. 

"Anotaciones y el carácter sagrado de Mascaradas" la conferencia será el 20 de septiembre en la Biblioteca Pública 20h15 en la Plaza Claudio Moyano. Esta conferencia contará con ponentes de España, Portugal e Italia.

A las 12 horas el 21 de septiembre se llevará a cabo también la inauguración de una exposición llamada "Winter envuelto en Carnia, Bragança y Zamora", que tendrá lugar entre el 21 de septiembre y 13 de octubre.

Progestur, pionero y responsable del proyecto "Máscara Ibérica" afirma que es un placer participar en este gran proyecto en la capital del románico Zamora para la promoción y la cooperación entre las regiones ibéricas. — en ZAMORA.
http://www.progestur.net/fmiz2013_destaques.html.
Esta celebración, es un buen motivo para acercarse hasta Zamora, en estos festivos días.

No hay comentarios: