23 ago. 2013

"San Miguel de Escalada. Reflejos de Oriente en el Reino de León"

La editora y productora leonesa El Búho Viajero presenta su último DVD ‘San Miguel de Escalada. Reflejos de Oriente en el Reino de León’. Este DVD, grabado en Alta Definición, muestra un viaje por el templo a través de una gran variedad de imágenes tanto del interior como del exterior del monasterio y refleja sus 1100 años de historia mediante los testimonios de expertos en diferentes áreas.

Participan en el documental Artemio Martínez Tejera, autor de una tesis doctoral sobre el monumento, miembro de la Fundación Santa María la Real, el medievalista Manuel Carriedo, que nos llevará a la época de la construcción del monasterio, Joaquín García Nistal y Vanessa Jimeno Guerra, Historiadores del Arte de la Universidad de León, Luis Santiago, presidente de la Asociación Cultural ‘Priorato de Escalada’, Ángel Sahagún, prior de San Miguel de Escalada, y Concepción Avecilla, estudiosa del Beato de San Miguel Escalada, que expone las características más singulares de esta obra.

‘San Miguel de Escalada. Reflejos de Oriente en el Reino de León’, con una duración de 22 minutos, tiene un precio de 8 euros y se venderá en el propio templo de San Miguel de Escalada, en los habituales puntos de venta de la ciudad y la provincia de León y en http://www.elbuhoviajero.es


Escalada celebra sus 1.100 años ‘protagonizando’ una película
Por EMILIO GANCEDO
«Yo soy partidario de llamarlo ‘arte leonés’ así, tal cual. De la misma manera que hablamos de ‘arte asturiano’ para el siglo IX, la denominación de ‘arte leonés’ sería la adecuada para el siglo X en estas tierras, y no la de ‘mozárabe’». En San Miguel de Escalada. Ecos de Oriente en el Reino de León, el documental que ya puede adquirirse en librerías, no sólo hay espacio para la descripción y divulgación de las bellezas del monumento, sino también para la exposición de nuevas teorías sobre su origen, para el debate y la crítica.
De hecho, quien pronuncia las palabras que encabezan este artículo es Artemio Martínez Tejeda, uno de los expertos que mejor conocen el monasterio que otea la ribera del Esla, y cuyo testimonio incluye, junto al de varios otros, esta nueva película. «Se trata de una introducción a todas las facetas de Escalada, pensada para cualquier persona que desee adentrarse en él, sea cual sea su nivel de conocimiento de la historia del arte —explica—; todo ello con motivo del 1.100 aniversario de su fundación». Martínez Tejeda considera que, «aunque parezca mentira», es un edificio conocido en León «pero no por todos los leoneses», y puso como ejemplo el hecho de que el templo recibe «10.000 visitas anuales sin apenas ser publicitado», por lo que juzga su capacidad de atracción inmensamente mayor «si se gestionase adecuadamente». El filme, obra de la productora y editorial leonesa El Búho Viajero, trata «sobre el pasado, el presente y el futuro del monasterio», resume. Sobre su estilo y creación, sus elementos artísticos, su estilo arquitectónico, su célebre Beato...
En torno a la primera de las cuestiones, remarca Artemio Martínez basándose en recientes estudios que se trata de una iglesia «arabizada», elevada «por musulmanes que se convirtieron al cristianismo», y no por cristianos residentes en Al Ándalus, los llamados mozárabes, como ha sido creencia popular hasta ahora. Por eso, a este ‘arte del Reino de León’ lo llama «arquitectura de fusión», de encuentro entre dos mundos, entre oriente y occidente, «y San Miguel es el primer templo de la Península con estas características del que tenemos noticia histórica», recuerda Martínez Tejeda, recordando que en el siglo X eran comunes «los pactos entre reyes para aportar población al Norte; se conoce, por ejemplo, el asentamiento de 20.000 muladíes (cristianos que podían, o no, convertirse al islam o arabizarse en apariencia para vivir mejor, en el interior de la España musulmana) en el entorno de La Bañeza».
Las bóvedas gallonadas del ábside, las molduras de ladrillo en la fachada y el alfiz son tres de esos elementos que hacen de San Miguel «único en el mundo», y así, aseguró Artemio que sólo en España pudo surgir un arte como éste, por ser el único país «en el que durante tanto tiempo convivieron musulmanes y cristianos». En otro orden de cosas, este experto que actualmente trabaja en la Fundación Santa María la Real juzga «increíble» el hecho de que el monumento riberano, «un hito en la arquitectura occidental», no cuente con un centro de interpretación a pesar de que desde Francia y Alemania llegan excursiones de amantes del arte para visitarlo, y rememoró que desde el año 2009 la Junta tiene en su poder un proyecto suyo para dotarlo de un aula arqueológica y un «centro de interpretación del mundo monástico altomedieval en el Reino de León».
Por eso, Martínez Tejeda animó a los leoneses a luchar por este emblemático monumento, y remachó lo de ‘arte leonés’ («tiene tanta entidad y singularidad como el ‘arte asturiano’ para su época»), recordando otros ejemplos señeros como Santiago de Peñalba. El documental, de 22 minutos de duración y 8 euros de precio, cuenta también con la participación de otros seis expertos.

‘Pieza del mes’
Además de esta iniciativa, y coincidiendo con la exposición San Miguel... ¿cómo lo ves tú?, el Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla ha escogido como ‘pieza del mes’ una serie de grabados actuales sobre el templo, y en torno a esa muestra se ofrecerá mañana una visita guiada a las 18.00 horas. También mañana en el museo el ILC impartirá, de 18.00 a 20.00, el taller infantil Juega a hacer tus propios beatos, y a las 19.20 se procederá al pase comentado del audiovisual San Miguel de Escalada en 3D, realizado por Juan Manuel Ámez.

http://www.etnoleon.com/actividades/ActividadParaDisfrutar/piezaMes/mes_agosto_2013.html
Sábado, 24 de Agosto 18,30 h.
Sala de Exposiciones Temporales. Antigua Iglesia. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León.

Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita
http://www.etnoleon.blogspot.com.es/2013/08/pieza-del-mes-agosto-2013.html

No hay comentarios: