27 ago. 2013

Juntas Vecinales Leonesas.


Las JJ.VV. Leonesas, herederas directas, del milenario "Conceyu Abiertu llïonés" célula básica del sistema democrático, del Reino de León, se ven nuevamente amenazadas por el poder centralista del nuevo régimen.

Desde inicios de la Edad Media, el Consejo Abierto, -Propietario de los bienes comunales del pueblo, e integrado por la totalidad de los vecinos - ha tenido que defenderse de las apetencias depredadoras, de la nobleza, el clero o la monarquía absolutista. Y contra ellos ha mantenido durante años,
ÁRBOL DEL CONCEYU
largos y costosos juicios, para defender los derechos históricos de mundo rural leonés.

Sus propiedades, gestionadas directamente por los vecinos a "mano alzada", son ahora mismo amenazadas la monarquía constitucional, cuyo actual gobierno, intenta aprobar una ley, que de facto es una expropiación de los bienes comunales de todos los vecinos. Una vuelta más de tuerca al sistema centralista, que intenta alejar los órganos de gestión de los ciudadanos leoneses.

Y es nuevamente la Comarca de Omaña, la que abandera la rebelión contra el caciquismo político de nuestros gobernantes.

El pasado domingo día 24, cientos de omañeses y amigos de la democracia, salieron a las calles de Murias de Paredes, y junto a su vetusto y gigantesco tilo -Árbol del Conceyu- revindicaron los Derechos Históricos de Nuestro Pueblo.

¡LARGA VIDA PARA OMAÑA!


NOTA DE PRENSA
Convocadas por la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales, y bajo el lema de “No al expolio de nuestros pueblos, no a la supresión de las Juntas Vecinales”, unas cuatrocientas o trescientas cincuenta personas se manifestaron el pasado sábado en la localidad de Murias de Paredes.
El acto de protesta, en el que participaron todas las Juntas Vecinales del Municipio, así como de municipios limítrofes, y numerosos vecinos y vecinas de la comarca, volvió a demostrar, una vez más, la firme oposición mantenida desde Omaña al Proyecto de Ley de reforma de la Administración local que promueve el Gobierno del Estado.
En el citado Proyecto de Ley, que en breve comenzará a ser debatido en el Parlamento Español, se sigue conservado la amenaza de supresión a las Juntas Vecinales, la pérdida de su personalidad jurídica y el traspaso del patrimonio y los bienes comunales a, según los casos, el Ayuntamiento del que dependan, la Diputación Provincial o la Comunidad Autónoma, así como también el objetivo de privatizar los recursos y servicios públicos básicos de los pequeños municipios y juntas vecinales.
Durante la concentración una joven de la localidad, en representación de las generaciones que han de ser herederas del patrimonio comunal de los pueblos, hizo lectura de un manifiesto en defensa de los concejos y los bienes comunales, contra la privatización de lo público y por un futuro sostenible para el mundo rural.
Como colofón a la jornada, los asistentes pudieron ver, en primicia, el documental“Stop al expolio de los bienes comunales”, elaborado conjuntamente por la Plataforma de Omaña y algunos integrantes del movimiento ciudadano 15M-León, donde, a través de numerosos testimonios e imágenes recogidas en diversas localidades leonesas, se refleja toda la complejidad y consecuencias del presente conflicto.
CONTACTOS CON LA PLATAFORMA:
TELÉFONOS 987230490 / 659039958 (Preferiblemente por las tardes)
MÁS INFORMACIÓN: www.juntasdeomaña.org  

No hay comentarios: