8 jul 2013

El Ramo Leonés de Navidad, recuperado en Valdavida.

El pasado sábado día 6 de Julio, el escritor leonés y periodista don Emilio Gancedo, se hacia eco del descubrimiento que hicimos en el pueblecito de Valdavida el día 25 de mayo, cuando acompañábamos a Promonumenta en una excursión cultural, por las leonesas tierras del Cea y el Valderaduey.
http://raigame.blogspot.com.es/2013/05/la-campina-del-noroeste.html

El articulo, muy bien documentado, es tan interesante, que lo reproducimos y os animamos a que lo leáis:


Único, metálico y del siglo XVII

Los vecinos de Valdavida hallan y restauran por su cuenta un ramo leonés de metal y tipología desconocida hasta la fecha y recuperan textos del canto que lo acompañaba.
e. gancedo | león 06/07/2013
No consta en el librito sobre ramos leoneses que editó la asociación cultural Raigañu, obra que ayudó no poco a la divulgación y recuperación de este curioso elemento de la religiosidad popular, y tampoco en ningún otro (apenas hay disponibles muchos más títulos). Y es difícil que estuviera allí reflejado dado que el ramo aparecido y recuperado en el pequeño pueblo de Valdavida, entre las riberas del Cea y el Valderaduey, es de un tipo completamente desconocido hasta la fecha. De soporte metálico, forma romboidal y sólo nueve velas, su descubrimiento ha venido ligado a la reciente movilización que los vecinos de Valdavida han desplegado en torno a su retablo, una joya renacentista que se encuentra en muy grave estado de conservación.
El pasado 25 de mayo, la iglesia parroquial recibió la visita de unas doscientas personas, en gran parte miembros de la asociación Promonumenta, quienes acudieron a ofrecer su apoyo a la causa del retablo, y con varios expertos que asesoraron a los vecinos sobre el mejor camino a seguir para su paulatina restauración. Pero en la comitiva también había representantes de Raigañu, colectivo de cultura popular muy activo en el estudio de los ramos navideños leoneses quienes, al toparse con el de Valdavida, transmitieron al pueblo lo extraordinario que era, por único, por no catalogado hasta el momento.
Tirado en un trastero
«El ramo llevaba muchos años tirado en un trastero de la iglesia —explica Ramón de Poza, oriundo de la localidad— y hace cosa de dos años fue rescatado y restaurado por una vecina, Gloria, que lo salvó de un más que posible y trágico final». De hecho, la gente no creía que aquel objeto fuese un ramo —del que se había debilitado la pista en la memoria comunal hasta casi perderse—, sino un tenebrario. «Fueron los miembros de Raigañu quienes nos alertaron de que estábamos ante una joya única, dado que, entre otras cosas, los tenebrarios disponen de quince velas», explica De Poza, añadiendo que, «además de ser muy antiguo, de finales del XVII, está fabricado en metal, en vez de en madera como todos los demás, con un dibujo repujado y nueve velas, algo tampoco usual pues normalmente suelen tener doce». Al ramo se le repuso el mástil y la peana y ya puede contemplarse libremente en la propia iglesia. En cuanto a su primer objetivo, los visitantes quedaron maravillados por los tesoros del pueblo, el retablo y el artesonado oculto en la techumbre de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
Dentro de la exhaustiva catalogación de ramos que está llevando a cabo la asociación Raigañu, el de Valdavida ha sido consignado con el número 171 y bajo la leyenda de ser, por el momento, el único metálico de León.
El ramo es un elemento propio de la religiosidad popular del Noroeste (y de pervivencia precristiana, a juicio de los expertos) que se ofrecía en Navidad junto a una serie de cantos en honor de la divinidad.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/unico-metalico-y-del-siglo-xvii_809385.html

El descubrimiento y el afán por seguir tirando de este hilo patrimonial hizo que en el pueblo, una vez comprendido qué era aquel objeto, se comenzara a preguntar entre los vecinos mayores si recordaban el canto del ramo, esto es, la letra y la música que acompañaba la presencia de este decorado armazón en la iglesia durante la Nochebuena. Una de las vecinas, hermana de una gran cantora que hubo en la población, comenzó a acordarse de pronto de algunas estrofas «y se echó a llorar, se emocionó al recordarlas», comentaba ayer Ramón de Poza. Unas pesquisas que acabaron felizmente al encontrar un cuaderno con el canto original. Con este y otros testimonios, la asociación Fonsagrada ha decidido recuperar la mayor parte posible de cánticos antiguos del pueblo.

No hay comentarios: