17 jul 2013

RAMO de MATALLANA

El primer fin de semana de este mes, fueron las fiestas patronales de MATALLANA DE VALMADRIGAL, y como todos los años desde tiempo inmemorial, los habitantes de este pequeño pueblo del Noreste de nuestra región, sacaron su Ramo Leonés en la procesión, precediendo a la imagen del Santo.
FOTO: http://sahagundigital.com/not/1249/la_romeria_de_san_cristobal__plato_fuerte_de_las_fiestas_patronales/

http://sahagundigital.com/not/1268/abrasadora_romeria_en_honor_a_san_cristobal_/

Bajo un sol abrasante y a través de un mar de cereal, San Cristóbal regresó a su ermita el pasado sábado en la tradicional romería que centra los actos festivos en la localidad de Matallana de Valmadrigal. 

Los romeros tardan alrededor de una hora en completar los tres kilómetros que separan la ermita del pueblo, donde, a las once de la mañana, las campanas daban el aviso anunciando que la procesión daba comienzo. Poco a poco al grupo de romeros se van incorporando más y más personas…

A la llegada del santo a la ermita, ya espera un nutrido grupo de romeros que han completado el camino en vehículos. Todos juntos y tras el preceptivo saludo del sacerdote, la tradicional bendición de los campos y coches con una pequeña procesión en el entorno de la ermita. 

Después del cumplimento religioso de la jornada, los romeros dieron buena cuenta de ricas viandas llevadas para la ocasión. La jornada campestre, siempre protagonizada por el ambiente festivo, se completó con juegos y diferentes actividades de ocio.

Por: Raquel Meléndez (LeónSur Digital)

El Ramo, es el el típico Ramo Triangular, con pie para reposar en el suelo. Coronado en el vértice superior con un ramo de flores, que recuerda su origen vegetal. Esta recubierto de "Roscas Blancas"  tan típicas en estas comarcas leonesas, una de ellas muy grande y con forma de corazón, que va situada en el centro del triangulo. Todo ello, sobre paños de encaje blancos, que recubren el armazón, adornados con lazos de seda azules y rosa.

No hay comentarios: