27 may 2013

ROMERÍA SAYAGUESA, CON PENDONES y VIRIATOS.

El próximo fin de semana, se celebrara en la Comarca de Sayago, una de las romerías mas tradicionales de todo el País Leonés.
A esta romería acudirán, las poblaciones de Fariza, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Badilla, Tudera, Zafara y Argañín, llevando cada una de ellas su peculiar "Viriato", especie de pendón mariano de color blanco, auxiliado por tres remos.
Ademas acudirán los tradicionales pendones y pendonetas del Reino de León, acompañados por la música de las también tradicionales gaitas.


"Por la tarde del domingo es cuando se inicia el acto principal, la romería a la ermita de la Virgen del Castillo, con todos los participantes recorriendo el camino para acompañar a la Virgen. El orden en la procesión de los pendones, es el mismo que el de la recepción de la mañana, es decir, la comitiva es encabezada por Fariza, seguida de Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Badilla, Tudera, Zafara y Argañín. También las insignias llevan un orden, pues tras los pendones desfilan las pendonetas, seguidos de las cruces parroquiales y los Cristos procesionales, cerrando la comitiva la imagen de la virgen
Tras la llegada a la ermita, la virgen da una vuelta a su alrededor, para posteriormente descansar y dar pie a la oportuna merienda.

El regreso se realiza por el mismo camino de ida, para una vez llegados a Fariza disolver la comitiva y, tras las despedidas, cada familia regresa a su respectiva casa."
http://www.nuestrasfiestas.com/fiestas-en-zamora/


"Viriatos" el la Capital del "Vieyu Reinu" para ayudar a conseguir el Record Guiness
ss

Los que tengan la suerte de vivir en Salamanca, también podrán asistir en autocares, contratados para tal fin.


No hay comentarios: