20 may 2013

Casa Regional de León en Madrid "La Embajada"


El Presidente 
y la Junta Directiva de la Casa de León en Madrid 
se complacen en invitarle a la presentación del libro
Glosario temático crítico y etimológico de las hablas de El Bierzo
Intervendrán: Jesús García y García. Profesor y autor del libro
Salvador Gutiérrez Ordóñez. Catedrático de la ULE. Académico de la RAE.

El acto tendrá lugar el día 22 de mayo de 2013 a las 19:30 horas
C/ del Pez, 6 - 1º • 28004 Madrid.

https://plus.google.com/105499369545784490702/photos?hl=es
"la Embajada de León en Madrid" en la celebración del 1100 Aniversario de la Fundación del Reino de León


El profesor Jesús García presenta las hablas del Bierzo como una unidad lingüística diversa
Con su patrimonio personal ha afrontado el profesor Jesús García la edición del libro ‘Glosario temático, crítico y etimológico de las hablas del Bierzo’, un trabajo en el que ha invertido 35 años de su vida y al que la crisis económica ha afectado de tal forma que los organismos a los que acudió para intentar colaborar en los gastos de la edición ahora se han echado para atrás aludiendo a los manidos recortes.
Aún así García no quiso dejar más tiempo en la nevera este trabajo que considera el completo del Bierzo, ya que existen otros sobre hablas parciales, como los de las hablas de Toreno, Villafranca, Las Médulas, y más, pero ninguno referido a toda la comarca.
“Mi tesis doctoral ya trataba de las bases sobre el léxico en el Bierzo. Entonces lo que pretendía, hace 35 años, era buscar la divisoria entre el gallego y el leonés. Era complicado en el habla pero me pareció que sería más fácil en la toponimia menor, en los nombres de parajes y lugares, y empecé a ir por los pueblos preguntando por esos nombres, y me di cuenta de que aquello era un filón enorme”. 

Las influencias del gallego y del leonés


García recalca: “No le he querido llamar diccionario porque eso se refiere a algo que es lengua o ha sido, y lo que quiero decir es que en el Bierzo hay mucha dispersión de las formas lingüísticas y es lo que caracteriza al Bierzo, porque no hay una uniformidad ni siquiera en la zona más cercana a Galicia. Y le llamo glosario porque no pongo sólo el significado de las palabras, sino que cada palabra lleva una explicación de las modalidades y las distintas formas en distintas zonas del Bierzo y lo comparo con el gallego, el leonés y el portugués”.

Jesús García y García. Profesor y autor del libro

http://www.bierzo7.com/8949/el-profesor-jesus-garcia-presenta-las-hablas-del-bierzo-como-una-unidad-linguistica-diversa/

No hay comentarios: