12 abr. 2013

Omaña Juntas Vecinales

Comentarios al Anteproyecto de

“LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL”
desde la
PLATAFORMA DE OMAÑA PARA LA DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES



ANEXO:
Texto del Anteproyecto con fecha oficial de 18 de febrero de 2013, después de haber sido informado favorablemente por el Consejo de Ministros el 15 de febrero de 2013:
 http://www.minhap.gob.es/es‐es/prensa/en%20portada/2013/Paginas/20130215_CM.aspx


 MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 45 DE LA LBRL
“Se modifica el artículo 45, que quedará redactado como sigue:
Artículo 45.
1. Las leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio, que carecerán de personalidad jurídica, como forma de organización desconcentrada del mismo para la administración de núcleos de población separados,…”

En este artículo, de un plumazo, se les quita la personalidad jurídica a las Entidades de ámbito territorial inferior al Municipio, es decir, la capacidad de, por ejemplo: administrar fondos o presupuestos, poder contraer cualquier tipo de contrato, acceder a subvenciones, y elegir a su representantes, es decir, desaparecería la posibilidad legal de tener capacidad de decisión sobre los asuntos que más directamente les afectan. Las Juntas Vecinales y los Concejos serían vaciados legalmente de competencias y permanecerían, en todo caso, como “formas de organización desconcentrada” dependientes totalmente de los Ayuntamientos.
ssssssssssssssssssssssssss
MENSAJE DE: PLATAFORMA DE OMAÑA
Desde la Plataforma de Omaña, hemos decidido seguir con las movilizaciones (os adjuntamos cartel):
El sábado 20 de abril, comenzaremos a las 12 de la mañana con una marcha-concentración Oterico-Riello (quedamos enfrente de la gasolinera) y continuaremos con diversos actos (incluyendo un concejo abierto y un "pinchoteo" popular) hasta completar una jornada reivindicativa más.
Consideramos que las perspectivas siguen siendo muy preocupantes para el futuro de nuestros pueblos:
A pesar de la carga retórica (con clara intención desmovilizadora) inserta en las declaraciones hechas por representantes políticos e instituciones, de la pasividad de algunos y de los brindis al sol de otros, de las bienintencionadas pero insuficientes propuestas realizadas desde algunos foros municipalistas, el Anteproyecto de Ley sigue adelante sin que se hayan modificado lo más mínimo sus objetivos y planteamientos iniciales.
Bien pudiera ser que, en breve, ese texto al que el 15 de febrero dió luz verde el Consejo de Ministros, entrara en el Parlamento para ser debatido, votado y, muy probablemente, aprobado. Y, como bien puede comprobarse (ver documento adjunto), en él se ha seguido manteniendo la amenaza de supresión a las Juntas Vecinales, la pérdida de su personalidad jurídica y la pérdida de su patrimonio (cuya titularidad pasaría, según los casos, a la Junta de CyL, la Diputación o el Ayuntamiento del que dependan), dejando via libre a la privatización o gestión externa de servicios esenciales para los pueblos y a los macronegocios que puedan hacerse con sus montes comunales.  
En Omaña hemos decidido no quedarnos mirando como expolian lo que nos pertenece y como destrozan siglos de gestión eficiente y sostenible, siglos de autogobierno vecinal, democrático y paticipativo.
Por dichas razones, si crees que hay que defender la autonomía de los pueblos frente al centralismo, la soberanía de los concejos frente al caciquismo, la lógica del bien común frente a la lógica del interés privado, los bienes comunales frente a quienes promueven su expolio, los valores solidarios frente al individualismo, la cultura popular frente a la pérdida de identidad, los servicios públicos básicos frente a su supresión o privatización..., en definitiva, un mundo rural vivo frente a tantos y tantos abusos y agresiones... 
Te invitamos y animamos a compartir con nosotros la jornada del día 20 en Riello.
Un cordial saludo y gracias anticipadas por tu apoyo.
Jesús M. Albarrán
(Portavoz de la Plataforma de Omaña en defensa de las JJVV)
PD 1 Si estás de acuerdo con la convocatoria, no dejes de difundir este mensaje.  
PD 2 Necesitamos saber si aquellos-as que vengáis a Omaña desde León en coche disponéis de plazas libres. No nos gustaría que se quedara gente sin poder acompañarnos el día 20 por no poderse desplazar. Por favor, comunicádnoslo en este correo-e (Plataforma Omaña Juntas Vecinales <nuestrospueblosresisten@yahoo.es>) con un teléfono de contacto y nosotros lo gestionamos. Gracias.

RECIBIDO A TRAVÉS DE:
 "Grupo Madrid Ciudadanos Reinu de Llión"



No hay comentarios: