19 ene. 2013

Una leyenda, Un mito..........Un patrimonio "ninguneado"

LA PRESA ZARRAGUERA


El doctor en Historia por la universidad de León Luis Martínez García, natural de Acebes del Páramo, presenta el día 23 en la biblioteca pública de la calle de Santa Nonia su libro La Presa Cerrajera durante la Edad Moderna, editado por Editorial Círculo Rojo-Investigación.El doctor Martínez García, que es autor de otras publicaciones como Las estructuras socioeconómicas y su evolución en la comarca del Páramo 1650-1850 o El control y la gestión político-administrativa de los Concejos Vecinales en el Páramo Leonés en la Edad Moderna, refleja minuciosamente en su estudio el acontecer histórico en esa época con la Presa Cerrajera y los pueblos situados junto a su cauce como protagonistas.La Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera prorrogara el libro por petición expresa de su autor.

Las noticias sobre la construcción de la Presa Cerrajera se remontan al año 1315 en Palacios de la Valduerna , cuando se produce la donación por parte del Infante Don Felipe, hijo de Sancho IV el Bravo, de las aguas del Órbigo al Deán y Cabildo de Astorga. El objetivo era llevar las aguas a la villa de Santa Marina del Rey, propiedad del Obispado. Al parecer, con posterioridad se amplió la presa, llamada originalmente Zarraguera, hasta los pueblos parameses. Este es por tanto el origen histórico de la Presa Cerrajera , un tanto alejado de la leyenda popular que hablaba de amores y moriscos.
Desde luego se puede suponer que la ampliación del curso de la Cerrajera debió ser algo lógico dado el valle natural por el que discurre a su paso por Valdefuentes desde que entra en el término del municipio por el paraje de Lobón. Hay que tener en cuenta que el topónimo Pielgo, que designa a un paraje por el que pasa la Presa , ya en el límite con Azares, proviene de la expresión "al pie del lago". Esto parece indicar que en esa zona se producía, quizá en parte por la considerable impermeabilidad del terreno arcilloso, una acumulación del agua de las fuentes del "val de fontes" , cuyos sedimentos son aún visibles, y que es de lógica.
"....se remontan al año 1315 en Palacios de la Valduerna , cuando se produce la donación por parte del Infante Don Felipe, hijo de Sancho IV el Bravo, de las aguas del Órbigo al Deán y Cabildo de Astorga. El objetivo era llevar las aguas a la villa de Santa Marina del Rey, propiedad del Obispado. Al parecer, con posterioridad se amplió la presa, llamada originalmente Zarraguera,

No hay comentarios: