12 ene 2013

Los Pozos del Capitán Colinas

"Tu Sin Nos"

EL ENIGMA DE LOS POZOS DE COLINAS (CAMPOSAGRADO).
UN BIEN A CONSERVAR.
Sábado 19 de Enero 2013 a las 18:30
Edificio "Cuatro Valles" Canales de la Magdalena
Conferenciantes:
 David Gustavo López : Escritor, Antropologo e Ingeniero leonés 
 Luis Arias: Presidente del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) y miembro de Pro-monumenta.

Casona de Benllera con escudo heráldico.  En el cuartel marcado, emblema del Capitán Colinas. Un león (del Reino) rodeado de 13 pozos (los de la emboscada)

Los popularmente conocidos “Pozos del Capitán Colinas”, situados a muy corta distancia del santuario de Camposagrado, constituyen un vestigio histórico que ha trascendido a la legendaria tradicional, vinculados con la batalla de Camposagrado, y a la heráldica de ilustres apellidos leoneses. Sin embargo, su realidad histórica es debatida por los expertos entre varias hipótesis: depósitos de grano de época romana –el lugar donde se hallan es llamado “El Cillerón”-; respiraderos de una conducción subterránea de agua para la excavación y lavado de oro en las explotaciones auríferas del Molino de la Griega (Villarroquel) y del propio Cillerón; túmulos funerarios de época megalítica que hace siglos fueron saqueados, tal y como mantuvieron, entre otros, el arqueólogo César Morán y el ilustre Antonio Viñayo.

David Gustavo López y Luis Arias, investigadores del patrimonio y de las tradiciones leonesas, expondrán cuanto se ha dicho sobre las hipótesis citadas y las enriquecerán con los resultados de sus propias investigaciones, que, por un lado, descartan algunas teorías mantenidas hasta ahora y, por otro, aportan novedades al patrimonio histórico de esta zona donde confluyen los municipios de Carrocera, Rioseco de Tapia y Cuadros. Es el caso, por ejemplo, de la importancia alcanzada por las explotaciones auríferas del Cillerón, que precisaron no uno, como se ha creído hasta ahora, sino dos canales de agua, traídos desde Santiago de las Villas, para el laboreo del oro. Y es el caso, también, de algunas aportaciones a la hipótesis funeraria de los pozos y al entorno megalítico de Camposagrado.  

Corte artificial en "Sierros Negros" (Santiago de La Villas) para conducir el agua del Arroyo Torres, hasta el Molino de la Griega de Villarroquel.

 Frente a la importancia patrimonial que indudablemente poseen, los Pozos de Colinas se hallan en el más absoluto abandono, con peligro, incluso, de ser destruidos definitivamente, como ya lo fueron otros bienes de su entorno. David Gustavo López y Luis Arias abordarán también este tema y darán a conocer el silencio con el que han sido atendidas las denuncias presentadas por ellos mismos ante la Administración competente en materia de Patrimonio Histórico.





1 comentario:

Anónimo dijo...

La conferencia fue de lo mejor. Si alguien tiene el video de la grabación, os agradeceria lo compartieseis.