28 oct 2012

Señas de Indentidad, en el sur de la Región.

 4 Libros de Tradición 4

Cuaderno de taller de gaita y tamboril
Pérez Becerro, Manuel; Rufino de Haro, Ángel; Sánchez Barrado, Maribel
El nuevo título Cuaderno de taller de gaita y tamboril, número 1, de la colección Cuadernos de taller, cumple dos premisas establecidas para la puesta en marcha de esta nueva colección de publicaciones. En primer lugar, atender la demanda que venía existiendo desde los primeros cursos de difusión de la cultura tradicional, que impartió la Diputación ya en los años 70. En segundo lugar, contar con la experiencia y la dedicación de los Maestros de Taller, que han venido ejerciendo su magisterio desde hace años en este Instituto, así como de otros monitores y especialistas en las diferentes materias de los talleres.
Estos cuadernos, pues, poseen una finalidad esencialmente pedagógica, y quieren ser de verdadera utilidad para los alumnos y también para los profesores y monitores que a lo largo y ancho de nuestra provincia se entregan al conocimiento de disciplinas que desempeñan un papel de primer orden en el perfil de nuestras identidades.
Pasacalles, corridos, ofertorios, perantón, charrada, jotas... Hasta cuarenta piezas, incluidas en este cuaderno, ilustran las tipologías instrumentales que resuenan en últimos los rincones de nuestra provincia, seleccionados cuidadosamente por Manuel Pérez Becerro, Ángel Rufino de Haro y María Isabel Sánchez Barrado. Este volumen aporta un sencillo método de aprendizaje para quienes no poseen conocimientos musicales.
TÍTULO: Cuaderno de taller de gaita y tamboril
AUTORES: Pérez Becerro, Manuel; Rufino de Haro, Ángel; Sánchez Barrado, Maribel.
EDITOR: Instituto de las Identidades (Departamento de Cultura) Diputación de Salamanca.
COLECCIÓN: "Cuadernos de taller", nº 1
ISBN: 978-84-87339-84-4
DATOS TÉCNICOS: 46 páginas. Formato 21×29 cm. Encuadernación con espiral.
EJEMPLARES EDITADOS: 500 unidades.
DISTRIBUCIÓN: Distribuidor local, provincial, regional, nacional e internacional.
P.V.P.: 9 euros (IVA incluido).


http://www.elargonauta.com/metodos-y-ejercicios/cuaderno-de-taller-de-gaita-y-tamboril/978-84-87339-84-4/
---------------------------------------
Raúl Martín
"Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina" 

De la colección " Serie Abierta", nº 27, es una aproximación a las leyendas, los mitos y otro tipo de historias prodigiosas que se han transmitido por vía oral en la provincia de Salamanca.
Raul Martín ha realizado un acopio de ochenta y cinco relatos tradicionales correspondientes a 62 localidades, representativas de las más importantes comarcas salmantinas.
El volumen agrupa estos relatos en ocho grandes grupos: imágenes milagrosas, acontecimientos y lugares prodigiosos, moras encantadas, tesoros ocultos, mitos sobre el origen, amores trágicos, personajes y hechos históricos, y animales legendarios.
Ésta es la primera publicación que aborda el tema de una manera suficientemente representativa en la provincia de Salamanca.
El libro plantea de una manera sintética las principales narraciones orales de la tradición salmantina, en las cuales ficción y realidad se entremezclan.
Esta nueva publicación cuenta con una recreación del mundo legendario salmantino, que ha realizado Jerónimo Prieto para ilustrar la cubierta. Asimismo, el volumen se enriquece con un mapa de situación de los relatos en la provincia, realizado por Luis Miguel Mata.
AUTOR: Raúl Martín.
EDITOR: Instituto de las Identidades (Departamento de Cultura) Diputación de Salamanca.
COLECCIÓN: "Serie Abierta", nº 27.
ISBN: 978-84-87339-81-3
DATOS TÉCNICOS: 212 páginas. Formato 24×15 cm. Encuadernación rústica. EJEMPLARES EDITADOS: 800 unidades.
DISTRIBUCIÓN: Distribuidor local, provincial, regional, nacional e internacional.
P.V.P.: 13 euros (IVA incluido).
http://www.tecnosaga.com/home.asp

---------------------------------------
Cancionero y formulario lúdico de tradición infantil en El Rebollar y otros lugares del occidente salmantino.

Ángel Iglesias Ovejero con la colaboración de François Giraud y Cécile Iglesias
El nuevo título Cancionero y formulario lúdico de tradición infantil en El Rebollar y otros lugares del occidente salmantino, número 29, de la colección Serie Abierta, recoge y estudia las canciones y fórmulas de acompañamiento de juegos que, según las circunstancias, ejecutaban los niños y su entorno familiar dentro de unos límites que incluyen, de un modo extenso, las tierras del occidente salmantino, y, de un modo intenso, la zona de El Rebollar y otros lugares cercanos. Aspira a alcanzar dos objetivos. En primer lugar, trata de colmar en parte un vacío comprobado en la provincia de Salamanca en lo tocante al estudio de la lírica tradicional, dado que los cancioneros musicales, la recogida de otros datos y la descripción de juegos no han ido acompañados de un corpus de textos cotejado, clasificado y comentado. En segundo lugar, desea salvar del olvido definitivo lo que todavía, también en parte, es patrimonio de niños y de quienes dejaros de serlo, pero conservan en su memoria los cantos, fórmulas y voces de juegos con los que iniciaron su andadura por la vida.
AUTORES: Ángel Iglesias Ovejero con la colaboración de François Giraud y Cecile Iglesias.
EDITOR: Instituto de las Identidades (Departamento de Cultura) Diputación de Salamanca.
COLECCIÓN: "Serie Abierta", nº 29
ISBN: 978-84-87339-83-7
DATOS TÉCNICOS: 260 páginas. Formato 30,5×23,1 cm. Encuadernación rústica.
EJEMPLARES EDITADOS: 500 unidades.
DISTRIBUCIÓN: Distribuidor local, provincial, regional, nacional e internacional.
P.V.P.: 18 euros (IVA incluido).
---------------------------------

Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado

Gabriel Cusac Sánchez, José Muñoz Domínguez
La Diputación de Salamanca y su Departamento de Cultura, a través del Instituto de las Identidades, han colaborado con el Centro de Estudios Bejaranos en la coedición de este libro, obra de Gabriel Cusac y José Muñoz, pues responde de manera directa a uno de los objetivos que el Instituto de las Identidades y el Departamento de Cultura se ha marcado, como es "promover la recuperación y difusión de manifestaciones de la identidad local y comarcal".
Esta nueva publicación constituye una contribución inestimable para un mejor conocimiento de una de las manifestaciones culturales de nuestra provincia con mayor arraigo, y también una de las más queridas por todos.
Este libro trata de la leyenda de los hombres de musgo. Si para la Real Academia Española la leyenda es una "relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos", se ha considerado tradicionalmente que los hombres de musgo forman parte consustancial de la historia. En Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado se realiza un análisis crítico de la leyenda y su trasfondo histórico con aportaciones documentales de peso. La obra es el fruto de un dilatado y minucioso trabajo de investigación que ha durado varios años hasta conformar una publicación precisa y rigurosa. Pero también se trata de un ameno relato que tiene el propósito de llegar más allá de los investigadores y eruditos, acercándose al hombre de la calle, curioso inquisidor del mundo y de la historia.
Este libro quiere ser una invitación abierta a los lectores para recorrer a través de sus páginas un tema de alto interés etnográfico, que trasciende el ámbito local bejarano.
AUTORES: Gabriel Cusac Sánchez, José Muñoz Domínguez
EDITOR: Instituto de las Identidades (Diputación de Salamanca) en coedición con el Centro de Estudios Bejaranos.
COLECCIÓN: "Coediciones y colaboraciones", nº 36
ISBN: 978-84-87339-86-8
DATOS TÉCNICOS: 224 páginas. Formato 15×24 cm. Encuadernación rústica.
EJEMPLARES EDITADOS: 1000 unidades.
DISTRIBUCIÓN: Distribuidor local, provincial, regional, nacional e internacional.
P.V.P.: 13 euros (IVA incluido).

http://ccasconm.blogspot.com.es/2011/12/los-hombres-de-musgo-y-su-parentela.html
Hombres de Musgo, en la heráldica de Ciudad Rodrigo
BEJAR: Hombres de Musgo, en el Día del Corpus
http://www.i-bejar.com/noticia/bejar-fiesta-interes-turistico-nacional-corpus-6412.asp
http://www.inforural.com/blog/25532/corpuschristi/hombresdemusgo/bejar

No hay comentarios: