19 sept. 2012

Música Llïonesa

LLVME: La música de nuesu
Folk Metal


http://www.metaltotal.com/discos/1054.llvme_yia-de-nuesu.html

Segundo disco de los salmantinos LLVME; segundo disco bajo su manto de Doom Metal lleno de Folk y muchos acercamientos al Black; y segundo disco de Nandu, alma del grupo, pues tras su anterior “Fogeira de Sueños” la banda ha sido renovada completamente en cuanto a integrantes se trata. El propio músico se ha encargado de todos los instrumentos para la grabación, contando con Eric como vocalista, que entra a formar parte de la banda de manera permanente.

Para quién no los conozca: LLVME no se cansan de reivindicar el folklore e historia de su tierra, y más concretamente del histórico Reino de León (que actualmente formarían las provincias de León, Zamora y Salamanca), y para hacerlo, qué mejor forma que cantar en leonés. Si, no deja de ser una lengua casi extinta, y si, siempre solemos aceptar de mejor gana un disco cantado en inglés que en castellano (cuanto menos en leonés), pero esta arriesgada vuelta de tuerca apoya como su particular seña de identidad.
 
Metiéndonos ya con el disco en sí, se ve un claro paso adelante respecto a su primer disco. Suele decirse, pero es totalmente cierto: se nota más maduro y más fácil de aceptar como un todo, más que una colección de temas. Por supuesto, la temática de los temas se centra en la historia del Reino de León, y principalmente en su época de mayor esplendor en la baja edad media, época de continuos conflictos. Así arrancamos con “1188-1230” (en alusión a los años de reinado de Alfonso IX de León), tema que nos pone directamente en materia, tanto en lo lírico como en lo musical. En lo lírico, como alabanza a dicho rey, el que mayor aportación hizo a la grandeza de dicho reino, y por consiguiente, como alabanza a la historia del mismo; y en lo musical seremos testigos del sonido básico de Doom de ritmo sofocante, atmosférico y lleno de melodía, así como de la mezcla de voces guturales predominantes con los coros femeninos que nos encontraremos en varios temas.

Hablando ahora de su ciudad natal, “Helmantica” arranca sin preámbulos con una melodía que no se podrá quitar de nuestras cabezas. Melodía cabalgada por unos riffs que conforman una mezcla a lo MOONSPELL que será la más contundente del disco, alejándose un poco de la tónica folk que predomina en el resto del disco. Genial tema, geniales riffs de guitarra y épico final con las voces limpias doblando a las guturales.

Será a partir del tercer tema donde LLVME nos meten en su parte más folk. Sonido de gaita para la cambiante “Vettonia”, y junto con dicha gaita, escucharemos a lo largo del resto de temas sonidos de zanfoña o simplemente guitarras interpretando punteos folk sobre una base de teclados atmosféricos que lo cubren todo. A destacar uno de los grandes temas del disco, sino el que más, y donde más se reúnen todos estos elementos: “Purtiellu de La Llïaltá”, subiendo poco a poco de ritmo y de fuerza con el paso de los segundos.

Si, esta mezcla de folk y doom funciona muy bien de la mano de Nandu y compañía. Tenemos detalles alejados del Metal como “Vaqueirada’l Baitse”, tema tradicional de León, o “Xota Chaconeada”, pero es cuando mezclan todos sus sonidos cuando más crecen: “Yia Fatu a Terra”, “Llibacion nu Alborecer” o “Mirobriga” son buena muestra de ello. Por cierto, escuchar “Pramoséu” y dejarse llevar a otro lugar, a otra época, no tiene precio.

El disco lo cierra “Fayéu de Suenos”, con una suave y repetitiva melodía sobre el sonido de pájaros y del discurrir de un río que realmente calmaría a cualquier bestia. Buen detalle, sobre todo si dejamos que vuelva a arrancar el primer tema, pues veremos que la melodía es prácticamente la misma que la de este, consiguiendo un genial efecto de “outro” o “intro”, según como queramos tener en cuenta. Y la verdad es que una vez dejados discurrir unos segundos del primer “1188-1230”, no podremos evitar el escucharlo de nuevo.

Original, diferente… notable y bien construido es este “Yía de Nuesu”. Y a partir de aquí, simplemente os dejo a vosotros que lo exploréis, pues resulta qua que está siendo escuchado por toda Europa, y como suele pasar con lo nuestro… lo dejamos injustamente siempre de lado.

Vaqueirada

Track List:
01. 1188 - 1230
02. Helmantica
03. Vettonia
04. Vaqueirada'l Baitse
05. Conceyu
06. Yia Fatu A Terra
07. Pramoséu
08. Purtiellu de La Llïaltá
09. Llibación Nu Alborecer
10. Xota Chaconeada
11. Mirobriga
12. Fayéu de Suenos

http://www.myspace.com/llvmedoom

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran información...Upa esa gente, viva León Sur