19 ago. 2012

CUBO DE BENAVENTE Cuevas-Bodegas leonesas

Construcciones Populares Leonesas.

El la edición de hoy domingo 19 de agosto de 2012, la Opinión- El Correo de Zamora inserta una foto del enorme incendio que ayer tuvo lugar en la población zamorana de Cubos de Benavente, a caballo entre las dos provincias del norte. La columna de humo era perfectamente visible desde León-capital.


En la foto que reproducimos en el blog, se puede apreciar perfectamente, la construcción en esa población de varias Cuevas-bodegas, tan típicas del noreste leonés, construcciones que como no se dictaminen medidas protectoras, por desgracia, están condenadas a desaparecer. Seria una pena que estas pequeñas joyas etnográficas, que dicen tanto sobre el pasado y la forma de entender la vida de los leoneses, se perdieran para siempre.

CILLANUEVA

Algún estudioso, retrotraen la construcción de estas bodegas, a antiguos santuarios subterráneos mitraicos. Culto traído a estas tierras de ástures, por los legionarios romanos procedentes de oriente, lo cual no seria de extrañar, ya que estos mismos romanos, fueron los que trajeron la vid y el vino a estas leonesas tierras.

Varias poblaciones de esta comarca de Los Valles, regada por el Orbigo, el Tera y el Ástura, atestiguan el auge que en el pasado, tuvieron estas construcciones tan típicamente leonesas.


LA GRANJA DE MORERUELA


MANGANESES DE LA POLVOROSA

2 comentarios:

Semure Durii dijo...

Ayer fui hasta León ciudad, y ver que el inmenso brazo de humo llegaba y pasaba de la ciudad... alucinante. ¡Qué bastardismo! Si es que parecía una humareda sacada de una película de guerra.

Y por la noche desde el medio del páramo se veían las llamas. Y ya desde la bañeza parecía que las llamas iban de cabeza a la Bañeza.

Luego visto desde el alto de la portilla se veía que el fuego iba dirección totalmente al norte...

Y hoy seguía la humareda...

RAIGAÑU dijo...

http://zamoradelduero.blogspot.com.es/ Gracias por tus fotos, Semure Durii