19 may 2012

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN LEONESA:  "PENDONES DEL REINO DE LEÓN"

















INAUGURACIÓN PENDÓN DE SANTOVENIA DE LA VALDONCINA
En el mes de octubre de 1.983, hizo su última aparición el Pendón de Santovenia de la Valdoncina en la romería de San Froilán en la ciudad de León.
Desde hace unos años, un grupo de vecinos, apoyados en todo momento por la Junta Vecinal, se propusieron recuperar dicho Pendón. Tras el esfuerzo que conlleva, tanto económico como personal, el próximo día 20 de Mayo de 2.012 a las 12:00 del mediodía, en Santovenia de la Valdoncina y coincidiendo con sus Fiestas Patronales, La Ascensión, se inaugurará una réplica del Pendón original del pueblo. En este momento tan especial, contarán con el apoyo de los vecinos del pueblo, así como amigos y una pequeña representación de Pendones de la zona.

A nivel económico, el Pendón ha sido financiado en su totalidad por la Junta Vecinal del pueblo, así como una subvención del Instituto Leonés de Cultura. Las características del nuevo Pendón, se asemejan al antiguo: la vara es de 8,50 metros y fue realizada en Armunia y la tela de seda adamascada, con siete franjas horizontales de varios colores, fue confeccionada en León.












Santovenia de La Valdoncina Fiestas 2012

Domingo, 20 de mayo
12:00 hh.: Ceremonia de Bendición y Alzado del Pendón concejil de Santovenia, con el homenaje de los de la comarca de Valdoncina (*) en la Plaza de la Iglesia.
12:30 hh.: Santa Misa, con procesión de los Pendones
13:30 hh.: En la Casa del Concejo ó Salón del Pueblo, conferencia a cargo de Antonio Barreñada, Secretario de la Asociación de Pendones del Reino de León: "Pendones leoneses: signos y significados de los Concejos y Hermandades"
A continuación vino de honor para los asistentes.

(*): Los días 18, 19 y 20 se dispondrá en la Casa del Concejo una exposición fotográfica sobre los Pendones Leoneses, realizada por la Asociación Reino de León, con imágenes del fotógrafo Eduardo González Puras.

No hay comentarios: