27 abr 2012

Maragatos

IV Maragatada: 29 de Abril de 2012
Foto de Grupo de la III Maragatada (Foto Ramiro)

El Colectivo Leonés de Amigos de la Maragatería, va a celebrar su cuarto encuentro.
El primer encuentro se celebró en 2008 en Castrillo de los Polvazares y el grupo salió ataviado con trajes de la Colección Particular de Javier Emperador.

 
El segundo encuentro tuvo lugar durante San Froilán 2009 y también se utilizaron mayoritariamente trajes de la Colección de Javier Emperador así como Joyería tradicional de las Colecciones de Javier Emperador y Ricardo Corcuera.
El tercer encuentro tuvo lugar en León el 3 de Abril de 2011 con la particularidad de que los participantes empezaron a aportar, mayoritariamente, sus propios trajes y joyeria.

 
Este cuarto encuentro también se va a celebrar en la ciudad de León y el grupo se concentrará en Botines a las 12,00 horas el domingo,29 de Abril. En esta ocasión la mayor parte del grupo irá ataviado con trajes y joyería propios si bien seguiremos disfrutando de trajes de la Colección de Javier Emperador y Joyería de lascolecciones de Javier Emperador y Ricardo Corcuera.
Cabe señalar este año, el gran número de personas implicadas en el evento (más de medio centenar) al que acudirán importantes etnógrafos tanto provinciales como foráneos y la cantidad de magníficas collaradas que podrán admirarse, siendo difícil poder contemplar, en circunstancia normales, tal colección de ropa y joyería tradicional.

 
Como novedad, este año integraremos varios trajes de maya.
Después de bailar al son del tamboritero David Andrés Fernández, en la Plaza de Botines, el grupo hará un recorrido por distintas zonas de la ciudad antigua, paseando y bailando, destacando entre otras la Plaza de Santa María de Regla y la Plaza Mayor.
Aunque se trate de un evento privado, costeado íntegramente por los participantes, sin contar con ningún tipo de ayuda ni subvención, en la Plaza de Regla, a partir de las 13,30 invitaremos al público que lo desee a bailar con nosotros.


En caso de que la climatología impida el normal desarrollo de la actividad, iremos directamente a los soportales de la Plaza Mayor.
Al terminar el recorrido, sobre las 14,30 horas, tendremos una comida de fraternidad en el Molín de Javier Emperador en Villaquilambre, tras la cual organizaremos un corro privado maragato en el patio del recinto, aprovechando dicho corro como aula didáctica. 

 
http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2012/04/iv-maragatada-29-de-abril-de-2012.html
http://indumentariatradicionaldeleon.blogspot.com.es/

No hay comentarios: