30 nov. 2011

MAGOSTO DE CALVOCHES
L´alberca -Sierra de Francia- Salamanca
http://www.laalberca.com/magosto.html

29 nov. 2011

Santa Marina de Torre:
Un éxito, tanto de organización como de asistencia popular, fue el magosto organizado por la asociación cultural CARQUEIXA DEL BIERZO en la localidad montesa de Santa Marina de Torre.

Las castañas a la brasa, la queimada de orujo,  la música y bailes de Xeitu, hicieron la delicias de los asistentes.





28 nov. 2011

Pendones Leoneses

Dos actividades diferentes han tenido los pendoneros del Nuesu Reinu en estas ultimas fechas.
La primera, fue el pasado sábado día 26 de Noviembre, en el Hotel Puerta de Sahagún se celebro la cena de Hermanamiento de la Asociación de Pendones Reino de León, que se realiza todos los años. A ella acudieron unas 300 personas de toda la provincia. Según su presidente Bernardo Jose Gutiérrez estaban representadas todas las zonas. Que la verdad que aunque la Asociación la componen unos 1700 asociados, debido a la distancia geográfica, cenas y otros compromisos, otras personas no habían podido acudir. Pero si que agradeció el esfuerzo que se estaba haciendo durante todo el año. También agradeció a todas las personas que altruistamente están colaborando con la Asociación, así como a las empresas que colaboran con ellos. También recordó que el año que viene, cuando se produzca su Asamblea General de Socios, habrá elecciones para escoger a la nueva Junta Directiva y animo a todo el mundo a participar porque los cambios siempre son buenos para el beneficio de la Asociación. En dicha cena hubo regalos de empresas colaboradoras de la Asociación que se sortearon entre los asistentes. Y si era un día especial, además, se presento el Himno al Pendonero compuesto por el grupo musical Cantar de Crines. La verdad que tuvo una buena aceptación. Se pusieron algunos CD a la venta, según un miembro del grupo ese coste era para sufragar los gastos y su compositor cedió todos los derechos para el beneficio de los pendones. La fiesta continuo hasta altas horas y invitando a que el año que viene se organice en otro lugar.

CENA DE HERMANDAD

Al día siguiente, domingo 27 de Noviembre a las 17:15 h. de la tarde en Cistierna se impartió la conferencia titulada “Proyecto de recuperación de los Pendones Concejiles leoneses”, a cargo de Dña. Lorena Rivas Morán, Ingeniera Informática y Etnógrafa, y D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial de León, ambos miembros de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León. En ella se dio a conocer el proyecto etnográfico de recuperación, catalogación y sistematización del Pendón Concejil en la provincia de León; siendo éste uno de los proyectos culturales más importantes que se están realizando actualmente en la provincia. Durante la disertación se hizo hincapié en la labor que desde el año 2004 viene haciendo la Asociación Cultural en la recuperación y la puesta en valor del Pendón Concejil, lo que ha posibilitado que se lleve a cabo el proceso de catalogación que desde hace más de un año se está realizando, proceso éste que consiste en la realización de una serie de exposiciones por la provincia que, junto con una serie de fichas técnicas y fotografías de cada uno de los pendones, conforman el grueso de la documentación. Toda esta información será almacenada digitalmente para su posterior análisis que culminará con la publicación de un catálogo-inventario y un estudio científico del estado del Pendón Concejil a lo largo de su historia. Finalmente los conferenciantes han hecho una mención especial hacia todas aquellas personas que han colaborado con la Asociación Cultural para la realización de este proyecto.



Al finalizar la misma, se ha hecho entrega de la documentación resultante de la catalogación de los pendones a los responsables de los pueblos participantes.

Posteriormente el Ayto de Cistierna hizo entrega de un detalle institucional a la Asociación de Pendones por su interés mostrado por realizar dicha exposición en Cistierna, hace un año y su alcalde dio ánimo para seguir luchando en recuperar los pendones. A continuación se hizo por parte del presidente de la Asociación de Pendones Reino de León al Ayto de Cistierna, la entrega de su Insignia, un CD con el Himno al Pendonero y un sello conmemorativo de los Pendones.


ENTREGA DE RECUERDO DEL ACTO

NUEVA LÁPIDA VADINIENSE
PROCEDENCIA:

Valle de Valdoré

CONTEXTO GEOGRÁFICO DEL HALLAZGO:
El P Martino y Siro, certifican la importancia de este nuevo descubrimiento y, apuntan que nos hallamos en el extremo inmediato de Crémenes, que se constituye como el mayor foco de lápidas vadinienses conocido, en el que no faltan testimonios estrictos de la presencia romana con una lápida dedicada a IOVI OPTIMO MAXIMO y otra la de IULIUS CRESCENCIUS.

TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN:
Según Martino y Siro. Aunque el tema queda por supuesto abierto a otras interpretaciones.

TRIDIO . QUIEO . BE / DVNIGUM . CORAI / NA . ANTORIGENUS / AVNCL(O) S(UO) . P(OSUIT) . H(IC) S(ITUS) E(ST): A Tridio Quieo de los Bedunigos., Coraina Antorigenus lo dedicó a su tío (materno), aquí yace.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ANTROPÓNIMOS:
Destacan Martino y Siro lo novedoso e inédito de los dos clanes constatados en la presente lápida: Bedunigum y Antorigenus. También es muy interesante la permanencia en una histórica y notable fuente del Valle de Valdoré, del cognomen “QUIEO”, el mismo radical se mantiene en la fuente el Quie(g)o. El nombre TRIDIO está presente en una lápida de Riaño y otra de Remolina, tampoco el radical CORA, es desconocido en la comarca. En el mismo valle, anteriormente habían aparecido otras tres lápidas vadinienses, en una de ellas al igual que en esta que nos ocupa, también se refiere a la importancia del avunculado (el tío materno) entre los cántabros. La parte superior de la lápida aparece quebrada, pero se reconoce el dibujo de un torques (collar) entre dos arbolitos. No aparece la invocación a los dioses Manes ni el gentilicio vadiniense, tampoco el caballo. Adelantan Siro y Martino, un estudio más pormenorizado y en detalle sobre todo de los nombres de los clanes que se presentará en el próximo número de la Revista Comarcal de Riaño.
Eutimio Martino- Siro Sanz

http://noticiascomarcales.blogspot.com/2011/11/nueva-lapida-vadiniense.html

Los leoneses, nuestra CULTURA, tiene una nueva deuda con este par de investigadores prometaicos.
Muchas gracias Maestro EUTIMIO y Maestro SIRO. Por vuestra inquietud cientifica y vuestra aguda inteligencia. Muchas gracias, por descubrirnos nuestra protohistoria.
Y gracias tambien, para las mujeres y hombres de REVISTA COMARCAL -Montaña de Riaño- por vuetro generoso corazón, por compartir y divulgar estos conocimientos.
Muchas gracias a todos los que haceis posible la magia, de investigar lo nuestro, con tan pocos medios y tan magnificos resultados. Gracias por vuestro interes tan desinteresado.
¡ENHORABUENA!

27 nov. 2011

La Ca de llión na Coruña galardona a la Llïonesa JOSEFINA FERNÁNDEZ por la sua llabore en xeriatricos
Josefina Fernández Miguélez nació en la localidad leonesa de La Mata del Páramo, aunque ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en Galicia pues en 1994, Geriatros se cruzó en su camino.

A directora xeral de Geriatros, Josefina Fernández, recibirá hoxe un recoñecemento polo seu labor á fronte da compañía. Así, a Casa de León na Coruña premiará esta leonesa co galardón á Exemplaridade e a Excelencia.

E é que o colectivo de leoneses afincados en Galicia e, en particular na Coruña, quere destacar desta forma a súa valía como líder da que é a sétima empresa máis importante do sector de atención aos maiores en España. O hara nunha multitudinaria comida que se celebrará no Circo dos Artesáns e á que asistirán máis de 150 persoas que degustarán o famoso cocido maragato.
Dende Geriatros apuntan que «este premio non só recoñece a súa habilidade como xeradora de empregos e de calidade no servizo ao sector da poboación con máis idade, senón tamén destaca a súa capacidade para seguir crecendo á vez que se manteñen os mesmos niveis de excelencia nunha conxuntura económica que non é favorable», destacaron.
Josefina Fernández Miguélez naceu na localidade leonesa de La Mata del Páramo, aínda que desenvolveu a maior parte da súa vida profesional en Galicia pois en 1994, Geriatros se cruzou no seu camiño.
Naquel tempo a empresa tan só tiña unha residencia na localidade de Cabanas e Josefina é a «artífice» de que hoxe sexan 25 as residencias que prestan os seus servizos aos maiores en toda España: 19 en Galicia, tres en Madrid e unha en Las Illas Canarias. A isto hai que engadir as residencias de nova creación en Vigo e en Alcalá de Guadaira, en Sevilla.
Ademais de residencias e centros de día, a empresa con sede en Vigo xestiona os servizos municipais de axuda a domicilio nos concellos de Santiago de Compostela, Ferrol, Monforte de Lemos, Nigrán e Redondela.
Coidado de persoas maiores. Geriatros está especializado dende 1994 na prestación de servizos dirixidos ao coidado das persoas maiores. Conta con residencias e centros de día, ademais de xestionar servizos municipais de axuda a domicilio co fin de dar unha resposta á medida das necesidades deste segmento da poboación.
Geriatros iniciou a súa andaina cunha única residencia de xestión pública.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-casa-de-leon-galardona-a-josefina-fernandez-por-su-tarea-en-geriatros_649350.html
Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar
http://gastronomialeonesa.blogspot.com/

XXVIII Encuentro: "Patata del Valle Gordo"
El Bar Gastronómico Somoza, la Asociación Gastronómica Región Leonesa y el Instituto de Estudios Omañeses (IEO) han organizado un Encuentro Gastronómico-Cultural, con la "Patata del Valle Gordo-Omaña (León)" como protagonista. (Patatas de 1ª Calidad, requeridas en toda la provincia leonesa para la siembra).

El Encuentro está abierto a clientes del Bar Gastronómico Somoza, Soci@s del IEO y Soci@s de la Asociación Gastronómica Región Leonesa y tendrá lugar el próximo 7 de Diciembre de 2.011, miércoles, a las 20,30 horas en el Bar Gastronómico Somoza, Av. Alcalde Miguel Castaño, Nº 80 de León (próximo Fdez. Ladreda).
El Encuentro Gastronómico-Cultural se desarrollará según el siguiente programa:
Conferencia con imágenes de Dª. María Luz González, Arqueóloga, sobre "Las Explotaciones Auríferas Romanas en el Valle Gordo (Omaña-León). Duración aproximada 30 minutos.
Cena (de Cocina Tradicional Leonesa):
o Ensalada de Patatas
o Cachelada
o Patatas con Costilla
o Postre Casero ("Sorpresa de la Cocinera", Mª. José)
o Café de Pote
o Vino Rosado "Vivaz". Prieto Picudo, D. O. "Tierras de León"
Coste: 20.00 €
Proyección del Documental: "Elaboración de Las Morcillas de Miel". Grabación "de Cocina Tradicional Leonesa", del Bar Gastronómico Somoza en la Comarca de Maragatos. Duración 17 minutos.

Dada la capacidad del Restaurante (35/40 personas), la inscripción será por riguroso orden de Reserva al Tlfn. 630-407-964 (María José, Bar Gastronómico Somoza).
LA ESCRITORA LEONESA
ara antón
Presenta el próximo jueves, 1 de Diciembre, a las 20,00 horas en El Corte Inglés de la ciudad de León, su último libro titulado "La porfía del laberinto".


Texto de contraportada
Este libro se compone de una novela corta, La Ergástula, y cuatro relatos.
En La Ergástula, las presiones, exigencias y sufrimientos de la vida conducen al suicidio de Celia.
Una existencia intermedia entre la muerte y un futuro incierto la llevan a conocer en el cementerio a una serie de personajes que, vacíos ya de sentimientos humanos, se utilizan mutuamente para reflexionar sobre sus vidas.
La lúgubre ironía del lenguaje descriptivo usado por la autora refuerza lo absurdo de la situación en la que se encuentran los muertos mientras esperan que Alguien los saque de su estado.
El sorprendente final que deja entrever no hace sino confirmar el título elegido.
En los relatos, a pesar de las dificultades, luchas y dolores de su andadura vital, los protagonistas añoran el retorno al principio, donde todo era posible porque su historía aún no estaba escrita.

Sobre la autora

Ara Antón nace en León, donde ejerció la enseñanza antes de dedicarse por entero a la creación literaria.
Con su primera novela, El velo, obtuvo el premio Camilo José Cela 1997 y con Las fuentes de la salud, el Ciudad de Majadahonda 2003, ambas publicadas por Edilesa.
También con esta misma editorial: Leyendas de amor y muerte, La única puerta y Astures, último bastión contra Roma.
Además ha publicado Espaldas con Alas y Un pueblo sin tele ni tele.
http://www.araanton.es/novelas/laporfia.html
otros libros







26 nov. 2011

LA UNIVERSIDAD EN LA CASA DE LEÓN EN MADRID

La Casa de León en Madrid se vistió ayer con las galas mayores del gaudeamus donde se dieron cita nada menos que cinco catedráticos: los decanos de las facultades de Filología y de la de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, Román Álvarez y Valentín Cabero, respectivamente, el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera y los también catedráticos, Benito del Castillo, decano de la Facultad de Farmacia y ex presidente de la Real Academia de Farmacia y José Sánchez Carralero de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con quien, posteriormente, se celebró un homenaje con un CALECHO (Filandón antes de la cena). Todos acudieron a la Casa de León en Madrid, foro importante e histórico de la cultura leonesa, para recibir el nombramiento de miembros del Consejo de Honor del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid. Honor compartido por la Casa el que personas tan distinguidas e importantes hayan aceptado el nombramiento, por su parte, el aceptarlo y acudir a recibirlo pese a sus saturadas agendas y viajes internacionales. También acudió a recibir el nombramiento de miembro del Consejo Superior, Alberto Muñiz Sánchez (Tío Alberto) fundador y director de la CEMU (Ciudad Escuela de los Muchachos, en Leganés (Madrid). Otras distinguidas personalidades, como el Catedrático de la Universidad leonesa y académico de la RAE, Salvador Gutiérrez Ordoñez y Úrsula Rodríguez (viuda de Pereira) que por diversas circunstancias no pudieron estar presentes físicamente.


La Casa se quedó pequeña para dar cabida a tantas personas como las que se dieron cita, todas importantes, entre las que destacamos al presidente de la Casa, Rafael Álvarez, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, el también catedrático y premio Príncipe de Asturias, Amable Liñán, el catedrático Carlos Junquera o el empresario David García.

Foto. Izqda a dcha: Felix Pacho, Valentin Cabero, Javier Rivera,
José Carralero, Cándido Alonso, Román Alvarez y Alberto Muñiz.
La segunda parte del acto, el primero fue la entrega de los títulos correspondientes de Miembros del Consejo Superior y del Consejo de Honor, correspondió al CALECHO que, como ya se ha dicho, es el homenaje que entre amigos se hace a un personaje distinguido, en esta ocasión, al pintor y catedrático, José Sánchez Carralero, leonés de Cacabelos, con unos maestro de ceremonias, incitadores más bien según reza en el programa, Cándido Alonso y Félix Pacho, presidente y secretario, respectivamente, del Consejo Superior.


El acto fue siguiendo las pautas de los predecesores y, así, fueron compareciendo distintas personas que conocieron y conocen la trayectoria de Carralero, elogiando la importancia de su obra y la hondura de su persona, entre otros, alumnos de Pepe, el retratado ex presidente de la Real Academia de Farmacia, ex alcalde de Arganda (Madrid) y ex presidente de la Asamblea madrileña, Pedro Díez Olazabal, a la sazón nacido el pleno barrio húmedo de León, el escritor leonés Jesús Torbado, el periodista Toño Criado y con cierre espectacular, entre magia y brujería, bruja carralearense (Maca) incluida, que dieron fin a una entrañable fiesta de la amistad, que no otra cosa es el CALECHO que tradicional y anualmente celebra el Consejo Superior de la Casa de León en Madrid en torno a un personaje que se lo merece. Carralero repasó toda una vida dedicado a la pintura, la docencia y los recuerdos ligados a Cacabelos, Arganda, etc. También anunció su avanzado proyecto de las cuatro estaciones del Bierzo desde el Palacio de Canedo.

Tal como estaba programado y es tradicional, la velada se continuó con una cena y cánticos que pusieron un magnífico remate y fin de fiesta.

23 nov. 2011

Los políticos nombrados por el Partido Popular en León, estudian regalar el Museo Etnográfico Leonés, a el gobierno de Valladolid
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-diputacion-estudia-ceder-a-junta-gestion-del-museo-etnografico-de-leon_648354.html

A pesar del dineral aportado por los ciudadanos leoneses para la construcción del Museo Etnográfico leonés – Mas de 5.000 €- para que se recopilase, mostrase y se estudiaran las señas de identidad leonesas, la Excelentísima Diputación de León, gobernada por políticos del Partido Popular, estudia la posibilidad de que la Cultura Tradicional Leonesa, sea administrada y gestionada desde Castilla, y por políticos "castellanoleoneses".



Hace bien poco este mismo partido mostró su interés en hacer desaparecer o diluir, la cultura leonesa dentro de la recientemente creada, “amalgama cultural” castellanoleonesa, mas complaciente y servil, hacia los intereses centralistas, de los politicos de Valladolid.


Nada mas llegar al gobierno de Ayuntamiento de León, el castellano que ocupa la Concelleria de Cultura Tradicional leonesa, suprimió las clases de Llengua llïonesa, -A pesar del alto interés mostrado, por decenas de leoneses, que querían matricularse en dichas clases- Sin duda, esto no es mas que el comienzo de un éxodo, al cual la cultura leonesa, será sometida durante al menos cuatro años. Es pues este, el momento de que los leoneses atesoremos nuestra cultura, para evitar que desaparezca en manos del “Imperial Centralismo”.


Es hora de despojarnos de nuestro tradicional individualismo, y sumarnos a una de los múltiples asociaciones culturales, que desinteresadamente trabajan por las señas de identidad y la cultura, de Nuestra Tierra Leonesa.

22 nov. 2011

Filandón en La Valdueza
250 personas, entre vecinos y amigos de San Cristóbal de La Valdueza , aprovecharon la jornada de reflexión para organizar un grandioso magosto y filandón donde la magia del Bierzo (50 kg. de castañas, 3 cantaros de mencía, 50 kg. de patatas, 300 chorizos leoneses, 300 bollos de pan) compartieron "cousinas de la nuesa tierra" y música tradicional de gaitas y xiplas. El Bierzo y La Omaña compartiendo música, cuentos, vino, castañas y un Llugar al rodiu la llumbre. http://www.la-cronica.net/2011/11/22/vivir/reflexion-musica-filandon-magosto-xipla-y-hasta-caperucita-133074.htm

17 nov. 2011

EL GOBIERNO DE "NUESTRA" COMUNIDAD AUTONOMA, SIGUE DESPRECIANDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRA REGIÓN
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/la-junta-frena-declaracion-de-bic-para-los-codices-medievales-leoneses_646802.html

16 nov. 2011

CALECHO (Filandón na caleya) en La "Embajada de León en Madrid"

I. Entrega de títulos a los nuevos miembros del

CONSEJO SUPERIOR y CONSEJO DE HONOR (Instituto de Estudios Leoneses)

II. CALECHO con CARRALERO

CONSEJO DE HONOR

Javier Rivera Blanco
Catedrático Universidad de Alcalá
Román Álvarez Rodríguez
Catedrático Universidad de Salamanca
Salvador Gutiérrez Ordóñez
Catedrático Universidad de León
Valentín Cabero Diéguez
Catedrático Universidad de Salamanca

CONSEJO SUPERIOR

Alberto Muñiz Sánchez (Tío Alberto)
Arquitecto y Fundador de la CEMU de Leganés
Úrsula Rodríguez Hesles
Licenciada y traductora

CALECHO con:
JOSÉ SÁNCHEZ CARRALERO
Catedrático de la Facultad de Bellas Artes (U.C.M.)









Que nos contará sus vivencias y experiencias.
Intervendrán los que tengan algo que decir.
Incitadores y moderadores: Cándido Alonso y Félix Pacho.

Al acabar, cena a escote:

sopas de ajo, huevos acojonaos, café, orujo y cánticos.
Reservas cena Tlf. 91 532 38 57 y 619 438 056 Precio: 16 €

Salón de actos de la Casa de León. C/ Pez, 6 - 1º - 28004 Madrid

Viernes, 25 de noviembre de 2011, a las 19,30 h.
Entrega de títulos a los nuevos miembros de:

15 nov. 2011

Balonmano. un jugador orgulloso de lo leonés

El padrino de «Llibla»
http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/el-padrino-de-llibla-_646367.html
Jaime González alentó a bautizar la mascota-mastín del Reale Ademar con este nombre. La palabra resume su amor por León.
La palabra tiene su origen y él se apresura a explicarlo. «Hará tres o cuatro años comencé a interesarme mucho por todo lo leonés, por nuestra forma de hablar, nuestras tradiciones y nuestra lengua». Y lo dice alguien a caballo entre identidades cercanas y a la vez con sello propio. «Por parte de padre soy asturiano, de madre soy berciano de Arganza y yo me crié en Vegas del Condado», apunta. Ese amor por lo leonés comenzó por las palabras. «Empecé a recoger las que escuchaba a los abuelos, a mi abuelo del Bierzo, Antonio, ya fallecido y a mi abuela de Asturias, Mari, que es de la zona de El Berrón».



UN MASTÍN LEONÉS PARA EL ADEMAR

14 nov. 2011

13 nov. 2011

La banda Castro Bergidum grabará su nuevo disco en un directo en Ponferrada
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/la-banda-castro-bergidum-grabara-su-nuevo-disco-en-un-directo-en-ponferrada_645937.html
http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7539:la-banda-de-gaitas-castro-bergidum-grabara-su-disco-durante-el-concierto-xx-aniversario-en-el-teatro&catid=30:portada
Banda Gaitas Castro Bérgidum
Banda de Gaitas:
CASTRO BERGIDUM

Al reproducir la noticia del Diario de León, reproducimos también involuntariamente su error. La fotografía adjunta era de la banda de gaitas de Toral de Merayo: Templarios del Oza http://www.templariosdeloza.com/ Cuando en realidad la noticia esta referida a La Banda de Gaitas Castro Bergidum http://www.castrobergidum.es/ de Ponferrada.
Gracias a la colaboración de nuestro lector D. Álvaro Rodríguez Pérez hemos podido corregirlo. Muchas gracias por su amabilidad, y disculpen las molestias, que este error pudiera haber causado.

Templarios del Oza
Banda de gaitas:
 Templarios del Oza
FILANDÓN
Ca día ta mas nidiu. ¡Metierun-nos nuna comunidá autonoma equivocada!
Llientras nun salgamus, la identidá del nuesu pueblu, tara ninguneada.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-psoe-acusa-a-junta-de-bloquear-filandon_645849.html
El PSOE acusa a la Junta de bloquear el filandón
Los socialistas denuncian que en año y medio no se ha hecho nada para declarar BIC esta tradición oral.

11 nov. 2011

MAGOSTO = SAMHAIN ?
Ayer se celebro en el Bar Cuervo, del “Barrio Húmedo” de la capital leonesa, un magosto –fiesta de otoño- tan popular en las comarcas castañeras de León. Esta fiesta poco a poco se esta haciendo imprescindible entre los amantes de la tradición leonesa. ¿Quien no esta en estas fechas invitado a un magosto.? Además  vinculan esta fiesta, - no sin motivo- a la celebración del fin de año de todos los pueblos celtas ¡SAMHAIN! (Para los celtas, que sólo distinguían entre dos estaciones (verano e invierno), Samhain (que significa etimológicamente ‘el final del verano’) representaba el comienzo del invierno. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Por eso, los celtas celebraban importantes festivales para dar la bienvenida al Año Nuevo) Como herederos culturales del pueblo Ástur. Como amantes de la cultura tradicional y de la “Candanga”. Celebramos la iniciativa de este establecimiento, y animamos a todos los demás a que secunden esta celebración. ¡Feliz año Nuevo y Larga vida al Cuervo!
Pendón de Quintana Raneros:
Se recupera el estandarte de la población, gracias al "escote"  de los vecinos.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Quintana-De-Raneros-Busca-Financiacion-vn84505-vst340

8 nov. 2011

"LEO" Cumple 100 números
La revista de ALA (Asociación leonesa de Astronomía) llega al nº 100 de publicación


¡ENHORABUENA!
CONFERENCIA
Conferenciante: D. Ricardo Chao Prieto -Historiador-
Presenta: Dª. Fani López Barredo
-Presidenta Asociación Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas-

MANSILLA DE LAS MULAS
MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN 
Sábado, 12 de noviembre 19,00 horas
Patrocina y organiza:
“SOCIEDAD PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE AMIGOS DEL PAÍS DE LEÓN”

AYUNTAMIENTO MANSILLA DE LAS MULAS
AS.CAM. SANTIAGO
DIPUTACIÓN DE LEÓN
INSTITUTO LEONÉS DE CULTURA
Tercera conferencia del ciclo 2011 del Camino de Santiago
“El Camino de Santiago y la monarquía leonesa”
La Asociación de Pendones Reino de León, con más de 1700 asociados en la provincia de León, en su mayoría, hará la cena de hermandad o cena de navidad en el Hotel Puerta de Sahagún el próximo día 26 de Noviembre de 2011.
El plazo de inscripción todavía no esta cerrado y ya hay mas de 300 personas, apuntadas. Así todas las personas que estén interesadas podrán apuntarse a través del correo electrónico de la asociación: asociaciondependones@yahoo.es o en el teléfono 686250582.
Habrá sorteos y actuación del grupo musical Cantar de Crines, que presentará “El Himno al Pendonero”, compuesto por dicho grupo.
http://youtu.be/SAPK0rwPRIM

MAGOSTO EN VILLASECA DE LA SOBARRIBA
DÍA 12 DE NOVIEMBRE, SÁBADO

La Asociación “El Mostajal”, celebrará su Magosto y, como el año anterior tenemos preparado, con la colaboración y la inestimable ayuda de La Junta Vecinal, con multitud de actividades (si el tiempo nos respeta).PROGRAMA Comenzaremos a las 19:00 h.dando la bienvenida a TODOS los que quieran unirse a la fiesta y, mientras algunos hacemos de cocineros (que por, experiencia, hemos de decir que somos unos magos de la parrilla) realizaremos unos filandones a cargo de Cantar de Crines, Comeremos riquísimos chorizos asados y disfrutaremos de las ricas castañas (¡ya están, ya están!) asadas autóctonas, nacidas en los centenarios castaños de Villaseca, disfrutaremos de nuestro vino procedente de las viñas de Arriba y terminaremos la tarde–noche al son de la música tradicional, con los generosos habitantes de este precioso e incomparable pueblo.
ESTÁIS TODOS INVITADOS, OS ESPERAMOS

6 nov. 2011

Sta Marina de Torre
El Bierzo
Nuevamente, como ya viene siendo tradicional, las gentes de Santa Marina de Torre y a través  de la asociación cultural, Carqueixa del Bierzo, organizan su Semana Cultural de Otoño, donde no faltara el consabido magosto, la música tradicional leonesa, los pendones del Reino y la exaltación a la matanza del gocho.
 Sin duda unas magnificas fechas para disfrutar en esta población, de la magia y el encanto del Bierzo Alto.