28 nov. 2011

Pendones Leoneses

Dos actividades diferentes han tenido los pendoneros del Nuesu Reinu en estas ultimas fechas.
La primera, fue el pasado sábado día 26 de Noviembre, en el Hotel Puerta de Sahagún se celebro la cena de Hermanamiento de la Asociación de Pendones Reino de León, que se realiza todos los años. A ella acudieron unas 300 personas de toda la provincia. Según su presidente Bernardo Jose Gutiérrez estaban representadas todas las zonas. Que la verdad que aunque la Asociación la componen unos 1700 asociados, debido a la distancia geográfica, cenas y otros compromisos, otras personas no habían podido acudir. Pero si que agradeció el esfuerzo que se estaba haciendo durante todo el año. También agradeció a todas las personas que altruistamente están colaborando con la Asociación, así como a las empresas que colaboran con ellos. También recordó que el año que viene, cuando se produzca su Asamblea General de Socios, habrá elecciones para escoger a la nueva Junta Directiva y animo a todo el mundo a participar porque los cambios siempre son buenos para el beneficio de la Asociación. En dicha cena hubo regalos de empresas colaboradoras de la Asociación que se sortearon entre los asistentes. Y si era un día especial, además, se presento el Himno al Pendonero compuesto por el grupo musical Cantar de Crines. La verdad que tuvo una buena aceptación. Se pusieron algunos CD a la venta, según un miembro del grupo ese coste era para sufragar los gastos y su compositor cedió todos los derechos para el beneficio de los pendones. La fiesta continuo hasta altas horas y invitando a que el año que viene se organice en otro lugar.

CENA DE HERMANDAD

Al día siguiente, domingo 27 de Noviembre a las 17:15 h. de la tarde en Cistierna se impartió la conferencia titulada “Proyecto de recuperación de los Pendones Concejiles leoneses”, a cargo de Dña. Lorena Rivas Morán, Ingeniera Informática y Etnógrafa, y D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial de León, ambos miembros de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León. En ella se dio a conocer el proyecto etnográfico de recuperación, catalogación y sistematización del Pendón Concejil en la provincia de León; siendo éste uno de los proyectos culturales más importantes que se están realizando actualmente en la provincia. Durante la disertación se hizo hincapié en la labor que desde el año 2004 viene haciendo la Asociación Cultural en la recuperación y la puesta en valor del Pendón Concejil, lo que ha posibilitado que se lleve a cabo el proceso de catalogación que desde hace más de un año se está realizando, proceso éste que consiste en la realización de una serie de exposiciones por la provincia que, junto con una serie de fichas técnicas y fotografías de cada uno de los pendones, conforman el grueso de la documentación. Toda esta información será almacenada digitalmente para su posterior análisis que culminará con la publicación de un catálogo-inventario y un estudio científico del estado del Pendón Concejil a lo largo de su historia. Finalmente los conferenciantes han hecho una mención especial hacia todas aquellas personas que han colaborado con la Asociación Cultural para la realización de este proyecto.



Al finalizar la misma, se ha hecho entrega de la documentación resultante de la catalogación de los pendones a los responsables de los pueblos participantes.

Posteriormente el Ayto de Cistierna hizo entrega de un detalle institucional a la Asociación de Pendones por su interés mostrado por realizar dicha exposición en Cistierna, hace un año y su alcalde dio ánimo para seguir luchando en recuperar los pendones. A continuación se hizo por parte del presidente de la Asociación de Pendones Reino de León al Ayto de Cistierna, la entrega de su Insignia, un CD con el Himno al Pendonero y un sello conmemorativo de los Pendones.


ENTREGA DE RECUERDO DEL ACTO


No hay comentarios: