2 ago. 2011

VASO CONCEJIL LEONÉS
El vaso concejil revive

Una exposición en Riaño alberga cuatro de los escasos vasos que se conservan y con los que se cerraban las reuniones de los concejos leoneses durante la época medieval
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Vaso-Concejil-Revive-vn77602-vst240

Vaso Concejil de Azebedo (Acebedo)
Foto: Leonoticias.com
La importancia del Concejo
"...Alfonso IX, último rey leonés, fue el gran amparador de la representatividad del pueblo, que gozó de una verdadera democracia concejil. Según el catedrático Laureano Manuel Pérez Rubio, en los concejos se trataba la batida de los lobos, la facendera, el arreglo de puentes, caminos, presas, la corta de la leña, las veceras de ganado, los acotados de pastos y se nombraban campaneros y guardas.
Gracias al Concejo se han conservado los terrenos comunales, los pendones como seña de identidad, los vasos, arcas, rollos y picotas concejiles. Las Copas de Plata eran los recipientes con los que se daban por concluidos los Concejos abiertos, las reuniones vecinales de gobierno local, cuyo origen se remonta al siglo X. El etnógrafo Joaquín Alonso explica que los Concejos tienen unos recipientes para beber el vino, acto con el que se cerraba la reunión..."

http://museoriano.blogspot.com/
http://www.vivaleon.com/museo_etnografico_riaño_leon.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Pueblo de Genicera, ayuntamiento de Carmenes, además de la copa concejil conservan tambien el cantaro de madera, que junto con la copa y los documentos se guardaban en el arca concejil. Alguna documetacion menciona el citado contaro como una pieza bimilenaria.

Anónimo dijo...

Hola en el pueblo de VALDAVIDA cerca de Almanza tambin se conservan las dos copas del concejo ,pero de la jarra no se sabe nada saludos