5 ago. 2011

Petroglifos en Maragatos
Los petroglifos, por la puerta grande
El estudio sobre el yacimiento maragato, que lo vincula a sus congéneres galaicos, se dio a conocer en Lugo
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/los-petroglifos-por-puerta-grande_623144.html

emilio gancedo

león 05/08/2011
Los petroglifos leoneses fueron ‘presentados en sociedad’ la pasada semana en el Congreso Internacional de Arqueología de Villalba (Lugo), donde se puso de manifiesto su vinculación con los famosos conjuntos de petroglifos galaicos —aunque, a la vez, se hizo hincapié en que mantienen características específicas, propias—, y que en la confección de estas laberínticas representaciones debió de emplearse «algún tipo de instrumento rotatorio».
El avance del estudio fue dado a conocer por los profesores Ana Neira y Federico Bernaldo de Quirós, del Área de Prehistoria de la Universidad de León; junto a algunos de los mayores expertos en petroglifos de la vecina comunidad, como Fernando Carrera y Natalia Cortón, de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, y Antonio de la Peña, del Museo de Pontevedra. El trabajo, tal y como se indica al comienzo del mismo, «presenta un conjunto de grabados prehistóricos descubiertos recientemente en la zona de Astorga. El mayor interés de los mismos es la exhaustiva representación de motivos laberintiformes en un contexto geográfico lejano al área atlántica».
---------------------------------------
Ahora esperamos que las autoridades autonómicas se encarguen de invertir nuestros impuestos en conservar y divulgar estas joyas, y no las traten con la desidia y el abandono, con que están tratando los restos arqueológicos de Lancia.
Siega Verde, podría ser un ejemplo a seguir.
http://www.siegaverde.es/index.php/visita-virtual

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_Jjc77Lmm5dk/TMnnI-Fi-CI/AAAAAAAACoI/LPMQPqMNwBM/s1600/siega_verde_01.jpg&imgrefurl=http://tierracharra.blogspot.com/2010/10/siega-verde.html&usg=__9lGQrTadSzI1VoDjEhEssUfjf08=&h=620&w=820&sz=79&hl=es&start=46&zoom=1&tbnid=_bBjADe_9lpeVM:&tbnh=109&tbnw=144&ei=Neg7TuzUG4mn8QOkuqn8Ag&prev=/images%3Fq%3Daula%2Barqueologica%2522siega%2Bverde%2522%26start%3D40%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1

1 comentario:

daniel paniagua díez dijo...

¿Qué tal estaría hacer una excursión por esa zona, Camino de Santiago, Maragatería, Petroglifos, etc, para el año próximo? Merecería la pena; no subiríamos el Teleno pero se podría hacer algo interesante.