11 jul 2011

Aconceyamientu polos Reis de Llión en Queralt

El sabado pasado, 9 de julio de 2011, los grupos: Albentistate y Conceyu Lleonés "Xaime Andrés", simpatizantes y acompañantes, han celebrado la ceremonia de aconceyamientu en el Santuario de La Mare de Deu de Queralt, sobre la ciudad de Berga (Cataluña)


El acto ha consistido en la entrega de un ramo leonés a Nuestra Señora y el encedido de una lámpara votiva por los reyes de León, existente en este templo hace dos décadas por ofrecimiento de los señores Santiago Fernández -que realizó el trabajo de forja- Jaime Andres -q.e.p.d.- y Roberto del Campo, con la inestimable colaboración de Mossén Ballarín, entonces al cargo del Santuario. La citada lámpara tiene forma circular y penden de ella tres leones, también de hierro, representando las tres provincias leonesas actuales.



El Santuario de Queralt se haya situado en las estribaciones de los Pirineos, en la Sierra del Cadí, dominando la ciudad de Berga. Era un hito en el antiguo camino de los hombres buenos, lugar cátaro y a la vez etapa del Camino de Santiago en tierras catalanas. El lugar y el paisaje son de una gran belleza. Los edificios del santuario son obra del siglo XVII, restauados hace poco. La Santa Cueva donde se halló, según tradición, la imagen, es neobizantina.
 El acto comenzó con la petición por parte del colectivo para cantar el ramo a la Mare de Deu, con la venia del oficiante, Monseñor Ramón Barniol. Desde las puertas del templo hasta el camarín se organizó una procesión con el grupo ataviado con trajes leoneses y entonando el canto del ramo, al que siguieron los convocados, simpatizantes y amigos, en procesión, con treinta velas encendidas. Ya en el Camarín, Monseñor Barniol pronunció unas palabras de bienvenida en las que destacó, entre otras simbologías, que la gran mano de la imagen y su amplia sonrisa significan que acoge a todos y se complace en que la imitemos. A continuación, el escritor Carlos Cabañas pronunció unas palabras recordando los lazos que unen a estas tierras catalanas con la leonesas, desde la leyenda de que el Emperador Alfonso VII y su esposa Berenguela de Barcelona se conocieron aquí, hasta el hecho histórico de que aquí se desposaron el heredero de Ponce de Cabrera, príncipe de Zamora, con la hermana y heredera del vizconde de Queralt. Si en aquellos tiempos eran catalanes los que emigraban a tierras leonesas, ahora ha ocurrido al contrario y esto ha supuesto el doble hermanamiento entre unos países de España diversos, que aspiran al mantenimiento de esa diversidad dentro de una habitual y abierta solidaridad. Una vez hecha la ofrenda del ramo y el beso a la medalla de la imagen, se procedió al encedido de la lámpara, en el lado derecho de la nave del Santuario.

Tras estos actos se celebró una comida de hermandad entre todos los asistentes en las dependencias del Santuario, amablemente cedidas para tal encuentro por Monseñor Barniol, quien animó a los asistentes para repetir cada año este acontecimiento.

Mas información:
 http://comunidadleonesaes.blogspot.com/2011/07/aconceyamientu-por-los-reyes-de-leon-en.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=618075
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=618074

No hay comentarios: