22 jun. 2011

El Instituto Leonés de Cultura expone la obra de Vicente Nieto
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/21/leon/1308654308.html
El Instituto Leonés de Cultura acoge una amplia retrospectiva de la obra del fotógrafo berciano Vicente Nieto Canedo que muestra su particular visión de la guerra civil española y de la posguerra retratada a través del visor de su cámara kódak "de 13 pesetas y sin paralaje".

La exposición, compuesta por 90 fotografías positivadas en blanco y negro, se divide en dos etapas y pretende hacer visible la figura de este fotógrafo que según declaraciones de Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, "sabía mirar pero no se dejó ver".
La primera de ellas está dedicada a la guerra civil española y recoge las imágenes tomadas desde 1936 a 1939. Nieto, alistado como voluntario en las milicias republicanas, no fotografía el frente sino la retaguardia porque, como él mismo declaró, "sólo disparaba con el fusil" ya que "no podía disparar las dos cosas a la vez". Estas imágenes muestran el día a día tras la batalla en medio de la escasez de recursos y la precariedad y son fruto de un trabajo minucioso e intenso

No hay comentarios: