10 may 2011

SALVEMOS EL BIERZO

MANIFIESTO “SALVEMOS EL BIERZO”

Por 21 Asociaciones Bercianas relacionadas al final del Manifiesto

Ante la gran preocupación surgida entre distintos colectivos del Bierzo por la puesta en marcha de diversas incineradoras, en especial la inmediata quema de residuos tóxicos para la salud (como neumáticos, aceites usados, pilas, residuos de laboratorio, lodos de depuradora, plásticos o harinas animales), prevista para el 28 de Mayo en Toral de los Vados, los colectivos abajo firmantes; reunidos a día de hoy jueves 5 de Mayo, y después de analizar la preocupante situación que se vive en el Bierzo a nivel medioambiental y de salud pública, manifestamos:

Que la instalación de estas actividades, además de dictar la sentencia de muerte de sectores como el agroalimentario y turístico, máximos motores actuales de la economía de la comarca, van a tener una incidencia totalmente perjudicial en la salud y bienestar de los bercianos.

Acordamos por unanimidad, mostrar un RECHAZO TOTAL a los proyectos de incineración de Toral de los Vados y Matachana, así como el tratamiento de residuos de acería para producir óxido zinc en Cubillos.
Por todo lo anteriormente expuesto exigimos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con carácter cautelar, la paralización inmediata de la autorización ambiental concedida a la empresa Cementos Cosmos para la incineración de residuos.
Y como primera medida de acción, convocamos a toda la sociedad berciana a una manifestación en señal de protesta el día 14 de Mayo en Ponferrada.

En días sucesivos informaremos del horario y recorrido de la manifestación, así como adhesiones de más colectivos y otras medidas que se llevarán a cabo.

Consejo Regulador de la D.O. Bierzo
Consejo Regulador de la D.O. Manzana Reineta del Bierzo
Consejo Regulador de la I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo

Consejo Regulador de la I.G.P. Botillo del Bierzo
Consejo Regulador de la M.G. Pera Conferencia del Bierzo
Consejo Regulador de la M.G. Castaña del Bierzo
Asociación de Agricultura Ecológica la Olla del Bierzo
Asociación Berciana de Agricultores
Asociación Carocos Cantejeira
Asociación “Tierra Seca” Bierzo Alto
ATUDEBIAL (Asociación de turismo y desarrollo del Bierzo Alto)
Cefrubierzo S.A.T.
Cefruca S.A.T.
Cofrubi A.S.A.T.
Centro de Iniciativas Turísticas del Bierzo
Descendientes de J. Palacios S.L.
Frutiber S.A.T.
Plataforma Alerta Bierzo
Plataforma Bierzo Aire Limpio
Prada a Tope
Sociedad Cooperativa Agraria Gistredo

Publicado por ComunidadLeonesa.ES
País Leonés 10-05-11
http://comunidadleonesaes.blogspot.com/

Quien desee adherirse a dicho manifiesto debe enviar un correo a: flor@palaciodecanedo.es indicando su nombre, apellidos y DNI, en caso de ser persona física, o el nombre y NIF en caso de tratarse de una Asociación o Empresa.

No hay comentarios: