11 may. 2011

Ángela Franco habla del rico patrimonio leonés que se encuentra lejos de esta tierra
http://www.la-cronica.net/2011/05/11/vivir/angela-franco-habla-del-rico-patrimonio-leones-que-se-encuentra-lejos-de-esta-tierra-118405.htm
F. Fernández / León
El ciclo de Conferencias Reino de León tiene esta tarde (a las 20 horas en Don Gutierre) una muy interesante cita, en la que la que la gran estudiosa de nuestro patrimonio Ángela Franco ofrece una conferencia sobre ‘Arte medieval leonés fuera de León’, en el que acota de alguna manera el amplio asunto que abarcaba en su último y reciente libro: ‘Arte leonés fuera de León. Siglos IV-XVI’.
Un asunto muy interesante e importante, pues no es escaso el arte que ha salido de esta tierra por los caminos más insospechados. Franco Mata aportará “documentación sobre las diversas circunstancias que contribuyeron a la dispersión de una parte importante del patrimonio artístico leonés en el marco de un siglo y medio aproximadamente”.
Sirva como ejemplo recordar que “el tesoro de San Isidoro se halla actualmente dividido entre la propia basílica y el Museo Arqueológico Nacional, a donde llegaron en 1869 obras representativas vinculadas al rey Fernando I y su esposa doña Sancha, como la cruz de marfil y la arqueta de las bienaventuranzas. Al mismo tiempo se trasladó a la Biblioteca Nacional el Beato de su nombre” y no menos importante fue el expolio del monasterio cluniacense de Sahagún, “el más importante y castigado por la desamortización de Mendizábal, sufrió pérdidas irreparables, a consecuencia de las cuales varias obras se hallan dispersas por museos nacionales y extranjeros”.
CONFERENCIAS / IV Ciclo ‘Reino de León’

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=523466&page=2

Beato de Fernando I y Doña Sancha de León








No hay comentarios: