26 abr. 2011

RAMOS TRADICIONALES LEONESES, EN LA ZAMORANA SIERRA DE LA CULEBRA.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/04/26/fervor-sierra-culebra/513636.html


El pasado día 25 de abril, los tabareses acudieron a la tradicional romería del santuario de San Mamés y San Blas ubicado en plena Sierra de la Culebra. Se subastaron 2 ramos tradicionales, aunque no hace mucho hasta 5 ramos se podían ver en esta misma romería. Estos ramos son cuadrados de 50 y 80 cm de lado, y en el pasado, alguno era aun mas grande. Están sujeto en un vértice, por una vara para poder portarlo, a modo de rombo.


“..esta romería que se celebra el Lunes de Pascua y hace unos 40 años se realizaba el siguiente Lunes, también se canta el ramo y procesiona el 1 de Mayo -día del Bendito Cristo- y el día de San Isidro 15 de Mayo.
La noticia y las fotos, nos han sido cedidas por Carlos Fresno Gago, a quien Raigañu, le agradece su amabilidad.



"....Primero se fueron subastando los bollos y luego llegaron los ramos elaborados con sus lazos y rosquillas a base de harina y huevo, sabrosos por su sabor, a los que en tan señalada fecha se le unen, como no, las propiedades divinas, que no todos los días se puede disfrutar y degustar de las delicias propias de dos de los santos más queridos y venerados y además con lo recaudado ayudar a restaurar y mantener en pie el santuario.." La Opinión de Zamora.

No hay comentarios: