8 mar. 2011

ALBENTISTATE
Filandón
Narraciones
Llabrandu madreñas y cardandu
Rapacines: El llegau
Estu ye una taba
Fala y llabora
Filandeira
Muzina filandu
Aprendiendu´l son
Xuegu las tabas
L´aru
Pandereteiras
ALBENTISTATE

Al otro extremo de nuestra península, vive un grupo de leoneses, que aunque perfectamente integrados a la tierra que les acoge, no solamente no olvidan su procedencia leonesa, sino que además se sienten orgullosos de sus señas de identidad. De la cultura ancestral de sus padres ¡De su cultura y tradiciones!

Para nada han cedido al soborno institucional, de los políticos que por desgracia gobiernan aquí. Ellos no han reconvertido la histórica Casa de León, en la nueva Casa, del nuevo Ente-Autonomico.
El dinero de Villalar no puede sobornarlos.

Mientras los leoneses de aquí, nos vemos obligados a mantener con nuestros impuestos, a Fundaciones que a golpe de talonario intentan ocultar nuestra historia, diluir nuestra cultura, y desvirtuar nuestras embajadas culturales, en otros países, los leoneses de allí, tienen el apoyo de las instituciones culturales de la tierra en la que habitan.
 Mantienen viva en Catalunya, una cultura que no es propia de Catalanes. Aqui, en el País Leonés, cada día es mas dificil.

Que pena que en la declaración de hacienda, los leoneses no podamos elegir con una cruz, las instituciones culturales que deseamos pagar: Fundación Villalar o Museu Etnologic de Barcelona. ¿Tu que prefieres?

http://raigame.blogspot.com/search?q=filandon
http://w3.bcn.cat/V01/Serveis/Noticies/V01NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,656966449_674977552_2_1461951216,00.html?accio=detall&home

"Colgamos" unas fotografías y un texto, que nos envian estos bravos e insobornables leoneses.
TEXTO: Estas fotos son del Filandon que hicimos el 26 de febrero en la Biblioteca Can Butjosa de Parets del Valles , fue una tarde estupenda , con mucha participacion de niños y mayores ,vino mucha gente de los pueblos de alrededor ...,se animaron a filar y explicar sus experiencias creamos un" Filandon maravilloso ", estuvo compartiendo con nosotros el Filandon el regidor  
de cultura del Ayuntamiento de Parets que tambien es de León , un saludo a ver si nos vemos en Semana Santa.

Y desde aquí, queremos agradecer a las instituciones culturales catalanas: La biblioteca de Can Butjosa, de Parets Del Vallès y a Museu Etnologic de Barcelona el apoyo que tan desinteresadamente prestan a la Cultura Tradicional Leonesa.

 También pedimos el apoyo de todos los que se sientan LEONESES y todos los que amen las Culturas Populares, para este grupo de animosas personas, que sin recibir subvenciones de ninguna institución “Leonesa” o “Autonómica", mantienen viva nuestra embajada cultural en Catalunya, a base de sacrificios personales y aportaciones particulares.
Muchas Gracias a todos.

2 comentarios:

unleones dijo...

Bravo por esta gente, no podemos rendirnos.....hay que defender nuestra cultura leonesa por encima de todo y de todos los politiquillos traidores y vendidos que tenemos....

Zaskandil dijo...

Admirable y también admirable el apoyo que les prestan aquellas adminisraciones.
Mucho ánimo para que continuen así. Son un buen espejo en el que mirarse.