19 ene. 2011

Maestro de los gaiteros leoneses
Moisés Liébana músico de corporales
Hoy ha muerto, el mejor gaitero leonés
Don Moises: " Que la tierra te sea leve"
Copiamos aqui, las palabras de otros dos buenos leoneses, Don Emilio Gancedo y Don Ricardo Chao

http://corazonleon.blogspot.com/
[RC.jpg]

Ricardo Chao
Hoy he recibido la dolorosa noticia de la muerte de una persona a la que apreciaba muchísimo. Tras una larga enfermedad, a las tres de la mañana fallecía en el Hospital de León Moisés Liébana, "El Gaitero de Corporales", quien era toda una institución en la comarca de Cabreira (La Cabrera). Tere y yo junto a más amigos le visitamos varias veces en su casa, donde siempre nos recibía con la más cálida de las sonrisas en compañía de Sagrario, su mujer. (Podéis ver a ambos en el documental de Camín de Cantares que grabó Xosé Ambás en su pueblo)
Me duele pensar que cuando vuelva a esa maravillosa comarca ya no podré hablar más con él, ni escuchar su gaita, y que ya no volveré a verle en la fiesta de ningún pueblo de los alrededores. Como ha dicho Tere, con él se va una parte muy importante de León: una pérdida que no por inesperada es menos terrible.
Adiós, Moisés: que descanses en paz, que ya bastantes trabajos y preocupaciones pasaste en esta vida. Por mi parte, siempre te recordaré con esa imborrable sonrisa con la que siempre nos recibías, y que seguías manteniendo viva tras horas de charla.

 
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=578674

19/01/2011 E. Gancedo León
Maestro gaitero, sí. Ante todo y sobre todo. Por eso era famoso en las dos Cabreras y por eso fue inspiración constante para los nuevos músicos y grupos que no quisieron que la gaita desapareciera de nuestro horizonte cultural. Pero lo que quizá no sepan muchos es que la afición mayor que tenía Moisés Liébana Voces -fallecido ayer para dolor de todos los admiradores de la cultura tradicional y de los paisanos hechos de una pieza-, era la del saxofón. Incluso cuando los médicos le prohibieron tocarlo, a causa de una seria enfermedad en el labio, seguía soplándolo a hurtadillas en su casa de Corporales.
Desde la pipa de sabugo que se hizo con 10 años hasta lo que llamaba, tal cual, la jazban (la jazzband, batería de las primeras orquestas), tocaba cuanto instrumento caía en sus manos: suplía la falta de estudios con un enorme talento musical, con ese abrumador instinto creativo que sólo tienen -o tenían- los músicos tradicionales, esos que, por no haber medios, todo lo imaginaban, inventaban y recreaban. Y siempre con ilusión, humanidad y alegría. Siempre con una sonrisa, las manos encallecidas y una casa con vino propio abierta a cualquier persona que quisiera ir a verlo.
«Lo que quiero es que esto no se pierda. Si fallo yo, que siga adelante», decía Moisés con respecto a la gaita: tenía él una que causaba asombro en estudiosos y expertos; una vieja gaita leonesa sin edad conocida y de escala no temperada, a diferencia de la gallega y asturiana, hoy modernizadas . Nacido en Corporales en 1929, en su juventud trabajó de pastor en los montes de León y Zamora, pero después jamás abandonó su pueblo.
Hablaba el leonés de la Cabrera (y hacía bromas con él), recuperó la Danza del rey Nabuconodosor , una joya musical del siglo XVI, grabó discos con los Gaiteros del Viento, recibió homenajes... Hoy, El corrín , La raposa , La muñeira apaleada , todos sus llazos y canciones han quedado huérfanos. Como los que quedamos aquí, un poco más solos y más tristes sin poder escuchar, una vez más, el cantar de su roncón.

HOY EL PAÍS LEONES HA PERDIDO UNA PIEZA DE  SU ENORME MOSAICO CULTURAL. PODREMOS RECREARLA CON IMITACIONES SINTETICAS, COMO SUSTITUYEN LAS GARGOLAS DE LA CATEDRAL POR OTRAS DE POLIESTER, PERO YA NUNCA MÁS TENDREMOS AL MAESTRO QUE HOY HEMOS PERDIDO.
DESDE RAIGAÑU, LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE ESTA PERDIDA INSUSTITUIBLE.
R.I.P.

No hay comentarios: