26 ene. 2011


Liz alerta de que en Lancia puede haber un campamento romano
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=580223

EL codirector de la excavación de Lancia y catedrático de la Universidad de Salamanca, Jesús Liz, presentó un informe ante la Comisión de Patrimonio del pasado mes de diciembre en el que defendía la probabilidad de que en la zona del yacimiento descubierta con motivo de las obras de la A-60 hubiera nuevas estructuras desconocidas hasta ahora, entre ellas un campamento romano y una mutatio . Una mutatio era un edificio de postas oficiales del servicio oficial de correos establecido desde Auguto. El arqueólogo precisa que se trata del único conservado en toda la península y uno de los pocos del Imperio.
Jesús Liz basa su teoría en el análisis de fotos aéreas realizadas dentro de la campaña de prospección del año pasado, en las imágenes de las excavaciones desarrolladas con motivo de la construcción de la autovía, en su experiencia personal sobre el yacimiento durante catorce años y en «informaciones orales de los vecinos del lugar».

Este informe será incluido en la documentación que se enviará a Valladolid antes de que finalice enero con el fin de que la Comisión de Patrimonio Cultural decida acerca de la necesidad de conservar y poner en valor el yacimiento y, por lo tanto, modificar el trazado de la autovía, o bien documentar los descubrimientos y taparlos, con lo que continuaría la misma disposición de la infraestructura. En este sentido, cabe recordar que dos de los miembros de la comisión de patrimonio, Luis Grau y Jesús Celis, votaron a favor de la conservación de los restos.

Jesús Liz acudió a la comisión como experto independiente y en el informe subraya que la valoración de lo hallado en las excavaciones presenta «unas características de excepcionalidad que no se han apreciado, infravaloradas, quizá por una pretendida falta de monumentalidad». Asimismo, el codirector de la excavación asegura que los restos descubiertos deben llevar a «replantearse» un trazado que, en su opinión compromete «seriamente» la investigación y el aprovechamiento del yacimiento.


Doña Maria José  Salgueiro. Responsable del patrimonio Cultural Leonés y Consejera de la Junta.

Jesús Liz. Arqueologo

No hay comentarios: