15 ene 2011

FIESTA DE SAN ANTÓN (LEÓN)






Para que la costumbre no se pierda y los que ya vienen detrás asuman el mecanismo, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, en colaboración con el colectivo San Francisco El Real Extramuros de León y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, cumplieron ayer de nuevo con la tradicional honra a San Antón.

El encuentro al calor de la lumbre encendida frente a Botines dio espacio para que el rapsoda Manuel Ferrero volvieron a poner alma y voz «al recuperado recitado y pregón cantilado tradicional de los graciosos refranes al Santo». «El año siguiente espero / poder llegar este día / a recitar los refranes / sentadito en el tranvía -¦ / Y van tres años seguidos / que lo digo sin perder la fe / en que los gochos / vuelen o viajen en tren», se animó el vate arropado por decenas de leoneses que quisieron participar de la iniciativa popular. Un programa que se cerrará hoy con la bendición de las mascotas, a la salida de misa en San Marcelo, en lo que se ha convertido en un pequeño zoológico en el que caben todo tipo de animales y razas.
Los ripios se disfrutaron en una fiesta en la que no faltó tampoco la rifa gratuita del gochín, ya troceado y envasado. Manjar que sólo dio para su ganador, pero que no dejó con hambre a ninguno de los presentes, ávidos por comer el cotino de pan sin sal adobado con el reconfortante fervudo caliente, compuesto a base de vino, orégano y miel, dispuesto como obsequio por los organizadores. Caldo que se fraguó del todo gracias al concurso del grupo folclórico Xeitu, que redondeó la escena.
Acabado el condumio, la lumbre se llevó los refranes hasta el próximo año, cuando se renueven, mientras en el aire quedaban las chanzas de Manuel Ferrero. «Don Quijote vuelve a la carga, / parque eólico ¡Qué caña! / Ahora desde la Junta / quieren machacar Omaña», recitó el rapsoda, quien dejó otra espoleta: «¡Qué buena suerte tenemos! / ¡Oh glorioso San Antón! / Con la crisis e inútiles sueltos; / sobre todo por León».
Diario de león

No hay comentarios: