4 nov 2010

SANABRES

2004, "Nuevo diccionario de Sanabrés"
Autor: Martín Álvarez, José Domingo
Editorial: Zamora : Semuret, [2004]
"Nací en Madrid, aunque siempre me he sentido sanabrés, pues cuando era niño, pasé largas temporadas en Sanabria, llegando incluso a estudiar durante una breve temporada en la Escuela de Sampil.


Mis padres, como tantos otros sanabreses, tuvieron que emigrar a Madrid buscando mejores oportunidades en la vida, que las que le ofrecía esta hermosa pero relegada tierra.


Mi profesión de Ingeniero en Informática, sin ninguna afinidad con el mundo de las tradiciones populares, no me impidió mostrar mi inquietud por todo aquello que tuviese relación con la tierra de mis antepasados, haciéndome observar de forma desalentadora, que el uso de las palabras, vocablos, canciones y tradiciones que desde muy pequeño había oído a mis padres y abuelos, empezaba a languidecer y que quizá, mis hijas no llegasen nunca a conocerlo. Preocupado por tal circunstancia, puse todo mi afán y entusiasmo en idear la forma en que todo este torrente de riqueza lingüística se pudiera transmitir a las generaciones actuales y venideras.


Durante varios veranos, aprovechando el periodo de vacaciones, me dediqué a recopilar entre las personas mayores, amigos, vecinos y un sinfín de colaboradores sanabreses, las más de 3.800 palabras que ahora pueden verse recogidas en este diccionario que tienes en tus manos.


Es muy posible que todo este acervo cultural desaparezca, y es de temer que dentro de pocas décadas constituya una reliquia del pasado. Esta obra pretende aportar un poco de sensibilidad entre las Instituciones Públicas, para que no se muestren impasibles y fomenten iniciativas que eviten que las generaciones venideras ignoren las raíces de su identidad y el legado cultural que sus antepasados atesoraron durante muchos siglos, como parte y esencia de nuestra historia y que actualmente se encuentra en vías de extinción."
http://sampil.galeon.com/diccionario.htm

1 comentario:

Tanxilde dijo...

No se si es el sitio adecuado. Pero estoy interesado en saber el origen y el significado de la exprexión" Arreda" y " abiche". en principio la usamos en momentos de sorpresa y admiración. Pero realmente cual es su origen.
Un saludo y gracias