26 oct. 2010

MANIPULACIÓN EN LOS LIBROS DE TEXTO


LIBROS DE TEXTO PARA ESCOLARES LEONESES


E. G. | LEÓNE. G. | LEÓN

25/10/2010
«Con independencia de que se pueda encontrar errores en el caso denunciado, así como en otros libros, será el profesorado el que habrá de advertir de los mismos». Éste es el argumento básico -y la única ocasión en la que se admite la posibilidad del error- de la respuesta emitida por la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández Gordón, ante la denuncia presentada.

«En sí mismo, el libro no tiene el valor absoluto que en ocasiones se le pretende otorgar: es el profesorado quien, en el ejercicio de la libertad de cátedra reconocida por la Constitución, decide cómo utilizar el libro y cómo corregir, ampliar, mejorar o modificar, aquellos textos que libremente escoge», argumenta en su respuesta.

«No es función de la administración defender la profesionalidad y competencia en su campo de los autores de los libros de texto de las diversas editoriales», afirma. «Cabe suponer que estos equipos de autores están constituidos por personas con formación y experiencia, y que esos méritos son los que llevan a las editoriales a contar con sus servicios. En todo caso, las inexorables leyes del mercado determinan si un libro tiene aceptación entre los profesores, que, en definitiva, son los que eligen qué libro de texto deben seguir», asegura Fernández Gordón.


Por último, la directora provincial de Educación transmitía en su contestación que «se ha contactado con personal responsable de la citada editorial y han manifestado que están trabajando en remitir documentación en el sentido de la redacción establecida por la propia editorial en las publicaciones de la materia del tercer ciclo de educación primaria».

Lo que hacen por León...
¿Esta muy claro.Verdad?

No hay comentarios: