20 oct. 2010


Estos días, se muestra en el “Palaciu”, una colección de trajes y joyas, pertenecientes a la colección de D. Javier Emperador. “El Traxe Ceremoñal del Órbigu y el sou arrodiu nel siglu XIX”



La exposición exhibe, piezas de incalculable valor no solo monetario, sino sobre todo cultural. Piezas, que solo un antiguo y minucioso coleccionista como es J. Emperador, ha podido reunir a lo largo de lo que podíamos considerar toda su vida, ya que bien temprano comenzó con esta pasión por nuestros Trajes Regionales.


Merece la pena verla, no solo por la vistosidad de las prendas, sino también por las claras explicaciones, y el gusto con que esta montada.


Solo un pequeño error, que cometemos casi todos los leoneses. Pensar que las tierras y tradiciones regionales de León, terminan en los límites provinciales. Eche de menos trajes de la comarca de Los Valles, también regada por el río Órbigo. Y así como se exponían prendas de Maragatos y Cabrea, también me hubiera gustado ver trajes de las colaterales, Sanabria y Carbayeda.


Este error provinciano, debemos de corregirlo todos los grupos, -También Raigañu- antes de que sea irreparable, para nuestra cultura tradicional.


Tal vez deberíamos empezar por pedirle al ayuntamiento de León, que solicite una exposición temporal con fondos del Museo Etnográfico de Zamora, y se muestren junto a prendas salmantinas y de León-provincia.

No hay comentarios: