29 jul. 2010

LOS PENDONES LEONESES, BATEN EL RECORD

CIENTOS DE LEONESES PROCEDENTES DE TODA LA GEOGRAFÍA REGIONAL SE CONCENTRAN ANTE SU PANTEÓN REAL

LA COMITIVA QUE PARTIO DE LA PLAZA DE TOROS, ESTABA ENCABEZADA POR LA BANDERA PROVINCIAL LEONESA


A CONTUNACIÓN UNA CORONA DE LAUREL IN MEMORIA " A LOS REYES DE LEÓN", CERRANDO, LA BANDERA PURPURA DEL REINO DE LEÓN
VIRIATOS SAYAGESES


Desde La fronteriza comarca de SAYAGO, llegaron “Los Viriatos” para darle color y vistosidad a esta concentración.

"Los Viriatos", Son enseñas marianas que aparte de la forma, poco tienen que ver con los pendones concejiles. Son ocho pendones de fondo blanco, que representan a ocho pueblos sayagueses: Argañín, Cozcurrita, Badilla, Fariza, Mámoles, Zafara, Palazuelo y Tudera. En la romería de la Virgen del Castillo.


Es una pena que no vinieran también a la ciudad, los pendones tradicionales de esta comarca, que tan bien conserva las señas de identidad del pueblo leonés. En la citada romería que se celebra el primer domingo de junio, concurren dichos pendones tradicionales, con sus características bandas multicolores, acompañados de la música de la chifla y el tamborín, así como de las gaitas de los sayagueses. En muchos pueblos de esta comarca, aun pueden verse “plantados” en estas fechas, los ancestrales “Mayos”


El grupo de Puente Castro, también participo en el evento,.......


..... Así como nuestro amigo Jeremías, "rigurosamente" vestido de leonés y portando el pendón de Villaturiel.


Nuestro collaciu Sabino venido desde Valdetuexar portaba la enseña de RENEDO
XEITU puso su música y tipismo acompañando a los de VALDETUEXAR





También se noto la presencia de Ciudadanos del Reinu de Llión


......Los "Rastafari" de Calzada del Coto "Sogeando"


El Milagroso Pendón de San Isidoro, también conocido popularmente como Pendón de Baeza,.
Es una insignia militar mandada realizar por Alfonso VII el Emperador. Su historia se remonta al verano de 1147 cuando las tropas leonesas, que avanzaban hacia Almería, se vieron frenadas por la resistencia musulmana en la ciudad de Baeza. El ejército leonés preparó un cerco militar en torno a la ciudad con el fin de conquistarla, pero la resistencia musulmana desbarató las espectativas de Alfonso VII. Cuenta la leyenda que cuando las huestes leonesas estaban a punto de levantar el cerco a la ciudad, intervino San Isidoro en apoyo de los cristianos y de esta forma el emperador entró triunfante en Baeza.
El paño es de tafetán carmesí adamascado, en el que aparece bordada por ambas caras la figura de San Isidoro montado a lomos de un caballo que está galopando. A la derecha de esta estampa se encuentra el escudo real de León. Por encima de este, aparece una nube de la cual sale una mano, que empuña una espada y una estrella, en alusión a Santiago el Mayor. La leyenda cuenta que los bordados anteriormente comentados fueron realizados por las damas de León en el mismo campo de batalla, en Baeza.
Durante la Reconquista, el Pendón de Baeza presidió todos los triunfos de las tropas leonesas y castellanas contra los musulmanes.
Actualmente es considerado Reliquia Nacional, con honores de Capitán General y alférez perpetuo en la persona del Jefe del Estado Español
Debido a su gran importancia histórica para León, una de las calles de la ciudad de León lleva su nombre: Calle del Pendón de Baeza.
Se conserva bajo estrictas medidas de conservación y de seguridad en el Museo de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, en León.


Aires Del Bernesga acompaño al pendón de Pedrún, con sus gaitas y tambores.

Las chiflas y el tamborines bercianos, acompañaron a los pendones de .......

Torre del Bierzo, Santibañez de Toral, Santa Marina de Torre, Cabanillas de San Justo, Quintana de Fuseros.....




Los leoneses, abarrotaron la plaza

SANTU MARTINU

Entre los asistentes, también se revindico; AUTONOMÍA PARA EL REINO DE LEÓN
EL BRAVO LEÓN DE LUXEMBURGO, TAMBIÉN ESTUVO CON NOSOTROS, EN LO QUE FUE UNA CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL.
¡....Y SE CONSIGUIO BATIR EL RECORD, !

No hay comentarios: