14 jun. 2010

VADINIENSES

Museo Etnografico de Riaño

Estela funeraria a Varo Nebira de los Vadinienses


Concejales de Riaño y D. esperanza Aguirre Azpeita

Dibujo de la estela



¡Ha vuelto a casa!
A sus orígenes, a su solar patrio..........La estela funeraria que su amigo dedico a Vado Nebira, hace mas de 2000 años y que fue encontrada durante los años cincuenta mientras se construía el puente de Remolina, ha vuelto a su lugar de origen...¡Vadinia!
En una cordial ceremonia, convocada a sonido de turullo por el vadiniense Tridio, los herederos de D. Antonio Aguirre, su hija y dos de sus nietos, hicieron entrega de la estela al ayuntamiento de Riaño, para que fuera expuesta en el museo etnográfico de dicha localidad.
D. Evelio González historiador y estudioso de la materia, diserto sobre dicha estela, recordando su marcha de león ha Bilbao y posterior recuperación, gracias a la generosidad de la familia Aguirre y a las indagaciones tanto de él mismo, como del riañes D. Alfonso González. “
Según recordó el historiador Evelio González, la lápida llegó a Bilbao en 1955 y el arqueólogo Aguirre la estudió y catalogó. En el libro Tumbas, antiguos ajuares e inscripciones antiguas incluyó la lápida como de tipo vadiniense e hizo una transcripción
Posteriormente en el Museo Etnográfico de Riaño y junto a la lapida se descubrió una placa en homenaje a D. Antonio Aguirre.

No hay comentarios: