28 may 2010

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN DE PENDONES:
REINO DE LEÓN


Más de 1500 personas ya han visitado la exposición de pendones: "Tierras y Concejos del Reino: Un recorrido por los pendones leoneses", en la iglesia de los Padres Agustinos y el Castillo de Valencia de Don Juan. (Adjunto alguna foto de Lorena Rivas). La exposición durará hasta el próximo día 6 de Junio en horario de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 horas.

En el Castillo hay expuestos unos 14 pendones, así como en la iglesia unos 44 pendones. De los cuales 2 no se pueden exponer debido al deteriodo de la tela. Cabe destacar el buen estado de los pendones, así como la recuperación de alguno de ellos. Podríamos destacar pendones como el de Ardoncino y el de Castrofuerte que han sido restaurados recientemente. Muchos de ellos se daban ya por desaparecidos.
También ha aparecido algún pendón como el Quintanilla de los Oteros. Además de la exposición de pendones, está una exposición de cuadros de Luis Miguel Guadalupe, así como de Rosa Pan Falagan. También hay una exposición de 70 fotografías de pendones.
Durante todo el fin de semana y la semana que viene, un equipo de cinco personas aproximadamente, provistos de un metro, una romana, una cinta métrica, una báscula de precisión y sobre todo unas ganas de hacer las cosas bien, estaremos pesándolos, midiéndolos y a la vez estudiándolos, para de esta manera continuar el trabajo que empezamos hace unos meses con la catalogación de los más 160 pendones. (Sahagún, Carracedo, Valencia de don Juan).

En unos meses haremos unos informes del proceso de catalogación, atendiendo con un cariño especial los pendones más deteriorados, aquellos que necesitan una restauración más elaborada. Dar algún dato de la catalogación es muy prematuro, ya que ahora hay que cotejar las fotos con los datos que tenemos.
iguiendo con las actividades complementarias, este fin de semana, cabe destacar el próximo Sábado día 29 de Mayo a las 19: 00 horas en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan, habrá una Conferencia muy interesante:
EL Emperador Alfonso VII y la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro” a cargo de D. Hemenegildo López González y D. Gonzalo F. González-Cayón.

No hay comentarios: