11 feb. 2010



Los PENDONES LEONESES en la
CONMEMORACIÓN DEL

1100 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REINO DE LEÓN
y AÑO SANTO JACOBEO.





L
a Asociación de Pendones va a iniciar sus actividades este 2010 con una primera iniciativa: la difusión de un calendario realizado con imágenes de las romerías y concentraciones. Los más de 1500 socios de la Asociación lo recibirán como pequeño obsequio. Más allá del objeto material, el "calendario" (adjunto portada del calendario) será el pistoletazo de salida






2010 está señalado por dos conmemoraciones significadas: el Año Santo Jacobeo y, de manera muy especial
, el 1100 Aniversario de la constitución del Reino de León. La Asociación de Pendones nacía a partir de una primera convocatoria para el anterior Año Compostelano (2004). Desde entonces, ha venido sumando esfuerzos e ilusiones con un objetivo fundamental: potenciar las tradiciones culturales de la Región Leonesa, desde nuestro propio conocimiento hacia la más amplia difusión, a través de esos signos de la identidad de nuestros pueblos, de nuestros concejos, de nuestras tierras, que son los Pendones Leoneses.


2010 es más que una oportunidad, una ocasión única, para que el desarrollo de actividades de la Asociación de
Pendones Reino de León converja con otras iniciativas puestas en marcha con motivo de esas celebraciones. Estarán pues los Pendones Leoneses presentes en programas que comprenden una amplia muestra de actividades culturales (tales como la realización de estudios, reuniones científicas, publicaciones, exposiciones, espectáculos, etc. ) que se desarrollarán principal, aunque no únicamente, en la provincia de León y que tendrán repercusión en toda la Comunidad y a nivel nacional.



La trascendencia de estas conmemoraciones, entre otras cosas, justifica la responsabilidad asumida por parte de las Administraciones en el desarrollo de estos programas de actividades, y, entendemos, que también exige a la "Asociación Pendones del Reino de León” estar presente, asumir su compromiso con sus propios objetivos, y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a enriquecer las celebraciones con ese patrimonio legado por las gentes sencillas de nuestras comunidades como uno de nuestros más singulares valores tradicionales.





"En este sentido, mañana día
11 de Febrero de 2009 en la obra social de Caja España, en la calle Santa Nonia de León, será la presentación de varias de las actividades realizadas en el 2010. Entre ellas la exposición itinerante "Tierras y Concejos del Reino: un recorrido por los Pendones Leoneses", que tendrá como primera ubicación el auditorio Carmelo Gómez de Sahagún (adjunto cartel anunciador de la actividad, dossier de las actividades, relación de algunos pueblos que participan en la primera exposición en sahagún, así como un tríptico que se va a realizar para la exposición de Sahagún)."

Con nuestra más sincera expresión de afecto, agradecemos su atención e interés y nos ponemos a su disposición para cuanto estimen oportuno.

Teléfono de contacto: Bernardo - 686 250 582

Antonio - 607 452 253

Javi - 646 298 520

Asociación de Pendones del Reino de León

Bernardo Jose Gutiérrez Gutiérrez

PRESIDENTE.

No hay comentarios: