3 sept 2009

HISTORIA DE LEÓN
EDUCACIÓN
La UPL pedirá al Ministerio de Educción que se deje de eliminar a León de los libros de texto de la comunidad
Daniel Álvarez / León
La UPL recurrirá al Ministerio de Educación para intentar frenar el proceso “intencionado” de eliminar a León de los libros de texto que se utilizan en los colegios de la comunidad. El presidente de la formación leonesista, Javier Chamorro, ha esgrimido dos ejemplo en los que desaparece León del mapa de la Península del siglo X, en el que sólo figura Castilla, y aparece Valladolid como capital de la comunidad en otro gráfico de la España actual. Chamorro precisó que se sólo se trata de dos de los muchos errores que contienen los volúmenes que estudiarán los alumnos de Castilla y de León en el curso que está a punto de comenzar.
El hecho de recurrir a las competencias del Ministerio en materia de inspección educativa se debe a que las múltiples peticiones realizadas para subsanar esos errores no se han tomado en cuenta por parte de la Junta de Castilla y León, pese a que el Procurador del Común ha tomado cartas en el asunto. “La Junta esgrime que no pueden entrar en la libertad de imprenta. ¿Qué pasaría si los libros dijeran que Castilla no existe o que la capital de la comunidad está en León o Ponferrada?, se preguntó el líder leonesista.
Chamorro indicó que en Castilla y León se está “falseando y manipulando la historia de España. Si no existe una intención política de eliminar lo leonés, sí hay una intención clara de no solucionar esta tendencia”.

No hay comentarios: