1 may. 2009

ASI REPLICAMOS UN RAMO LEONÉS DE NAVIDAD:
Cuando recorrimos las comarcas leonesas buscando ramos, para la exposición que montamos en el centro comercial Espacio-León, nos dimos cuenta de la gran cantidad de ejemplares que aun quedaban, y del mal estado en que se encontraban varios de ellos. Debido sobre todo a su almacenamiento y la falta de uso durante años.

Pero durante la exposición tuvimos tiempo para tomar medidas y realizar planos, de los que nos parecieron mas hermosos, para hacer posteriormente una replica de ellos.
Algunos de los que hemos replicado se encontraban en perfecto estado como el de Bonella ( excepto su pie) recientemente repintado. Otros como el de La Omañuela ya habían perdido sus colores originales y solo se apreciaba en algunos lugares, una pintura uniformemente gris que tenia mas que ver con la protección de la madera, que con su cromatismo original.
Con las medidas tomadas, nuestro ebanista hizo una replica a escala real, pero la duda se nos planteo al pintar la madera, ya que en el ramo original, no quedaba rastro de ella.
Afortunadamente en Omaña quedan numerosos ramos, con los colores originales, y en ellos nos basamos para realizar su aplicación.

Los Ramos circulares de Omaña se pueden dividir en dos grandes grupos:
a) Ramos de un solo aro, que realmente es un polígono –Generalmente un octógono regular- con portavelas. Son mas modernos mejor acabados y generalmente utilizan tonos pastel, dorados y plateados
b) Ramos de dos aros, circulares, sin portavelas y con el aro superior taladrado para sujetar las velas. Son mas antiguos y mas rústicos que los anteriores. Comúnmente utilizan colores puros, -los colores del parchís- varios ejemplos los tenemos en Lago de Omaña.
Al ser el de la Omañuela, de este tipo se colorearon los aros utilizando de base, el rojo el azul el amarillo y el verde.


En los pomos que cuelgan del aro inferior, utilizamos el color rojo, ya que entendimos que estos simbolizan claramente los frutos del Arbol Primigenio, el árbol de la vida.
Los cuatro adornos calados que lleva sobre y bajo los aros, entendimos que representaban el follaje del árbol, por eso usamos el verde y amarillo de las hojas. Utilizando la misma solución, que utiliza el antiguo ramo de cola de pavo real, conservado en Robledo de Omaña.



El pie azul, como muchos otros ramos, y el mástil de mismo color mas un adorno en púrpura y amarillo. – Púrpura del león y amarillo de la corona- por ser los colores del Reino de León.
Muchos ramos tradicionales, utilizan estrechas bandas de colores que se retuercen ascendiendo por el mástil. A veces también por los aros.
No hemos querido recargar demasiado el ramo, pues de añadir mas color, siempre hay tiempo.

Ramo Original de La Omañuela
 

No hay comentarios: