17 feb. 2009

ANTROITU EN RIAÑU
RIAÑO 23 DE FEBRERO:
PROGRAMA- LA CHOZA
19:00 h: Todos a prender La Choza junto al Polideportivo y a cantar, Uri, Uri Uri los de la Choza …estamos aquí…
20:00 h: La Merendola en Cafetería-Bar Moderno. (Tortillas , chorizo y chocolate con bollo) para todos los disfrazados, participantes en la Choza y los niños.
21:00 h: Entrega de Premios de Disfraces….. y a pedir La choza…….el que quiera…...
CONCURSO de ANTRUIDOS
Se valorará especialmente la recuperación del disfraz ancestral de Zamarranco o Zamarranca con su vestimenta y Cencerros.

Premio al Mejor Zamarranco o traje tradicional.
Premio a la Mejor Zamarranca o traje tradicional.
Premio al Mejor disfraz para niño, tema libre.
Premio al Mejor disfraz para niña, tema libre.
Organiza: Asociación Cultural Montaña de Vadinia

La Choza
En la sociedad tradicional, el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo fogueras
Lo que pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado El fuego cerraba el ciclo oscuro y tenebroso del invierno, ahuyentaba a los malos espíritus. Las fuerzas del mal se combatían con el fuego. y así la primavera traía de nuevo la vida.
Esta tradición que se pierde en la noche de los tiempos, se ha conservado hasta nuestros días en Riaño con el nombre de LA CHOZA.
El martes de carnaval se encendían dos grandes hogueras en los montes opuestos del pueblo, la Corbán y Valcayo, compitiendo los dos barrios de la localidad (La Redonda y La Cimavilla).Ganaba la hoguera más grande y la que más tiempo permanecía encendida.Los mozos vestían con pieles y hacían sonar los turullos y cencerros, y una vez prendida la choza, se recorrían los barrios pidiendo dinero o comida por las casas. Las peticiones eran cantadas…. con coplas especiales para la ocasión:
Uri, uri, uri…los de la choza, los de la choza
Uri uri, uri, los de la choza, estamos aquí
Unos beben vino y otros aguardiente
Y los mas borrachos, agua de la fuente
Uri uri uri, los de la choza, los de la choza…

Con lo obtenido se celebraba una fiesta de la mocedad, “LA MERENDOLA” a base de chocolate con bollo, tortillas y chorizo.

1 comentario:

gorettibi dijo...

ESTUVO BIEN EL QUERER RECUPERAR LA TRADICIÓN DEL ZAMARRANCO Y EL ANTRUIDO, DE LO QUE YO ME ENTERÉ EL VIERNES, HISTORIA QUE NO CONOCIA, Y YA ALLÍ MI SUEGRA ME HABLÓ DE ELLO.

MIS HIJOS PARTICIPARON JUNTO CON SUS AMIGOS EN LA TRAIDA DE ESCOBAS Y DEMÁS PARA HACER LA CHOZA, ASÍ COMO A LA HORA DE DISFRAZARSE CON GRANDES CENCERROS... TODO ESTUVO GENIAL PARA ELLOS Y PARA NOSOSTROS LOS PADRES Y DEMÁS, QUE PUDIMOS DISFRUTAR DE UNA GRAN HOGUERA, CON EL GILBO DE FONDO... Y DESPUÉS LOS CHICOS SE FUERON A UNA MERIENDA A LA QUE ESTABAN INVITADOS POR ESA NUEVA ASOCIACIÓN, AL MENOS PARA LA MAYORÍA DE LOS ALÍ PRESENTES (QUE NADIE SUPO DECIRME PR QUIÉN ESTABA FORMADA)...

CUAL NO SERIA MI SORPRESA, CUANDO A LA HORA DE DAR LOS PREMIOS QUE EL PROGRAMA ANUNCIABA, Y ME REFIERO EN ESPECIAL AL DE ZAMARRANCO-CHICO... A NINGUNO DE LOS TRES CHICOS QUE IBAN CON CENCERRO Y BASTANTE GRANDES POR CIERTO(Endika, Héctor y Alexander), Y QUE PODEIS VER EN LAS FOTOS QUE PUBLICA EL 24-2-09 EL DIARIO DE LEÓN, ASÍ COO LAS QUE TENGO YO, INCLUIDO VIDEOS, ESTÁN ALLÍ Y BAILANDO ALREDEDOR DE LA HOGUERA, SE LES CONCEDIÓ EL MENCIONADO PREMIO, SINO QUE SE LO DIERON A UNA NIÑA... Y YO ME PREGUNTO, YA NO DISTINGUIMOS ENTRE NIÑO/NIÑA, O QUÉ PASA AQUÍ???... PORQUE EL DE ZAMARRANCO-CHICA SE LO DIERON A OTRA NIÑA...Y EL QUE ERA PARA UN CHICO, QUÉ?...

MIS HIJOS Y YO, ASI COMO MÁS PERSONAS QUE COMENTARON EL TEMA NOS QUEDAMOS PERPLEJOS Y NO ENTENDIMOS NÁ DE NÁ...

EL PREMIO ME DA IGUAL, PERO LA DESILUSIÓN DE LOS CHICOS AL VER EL FALLO QUE HUBO CON ÉSTE PREMIO... EN FIN, UNA PENA, QUE ALGO TAN GUAY PARA TODOS, ACABE EMPAÑADO POR UN (QUIERO PENSAR) ERROR, NO SÉ AÚN DE QUIÉN, AUNQUE ME LO IMAGINO POR LOS COMENTARIOS DE LOS NIÑOS QUE ESTUVIERON EN LA MERENDOLA A LA QUE FUERON INVITADOS POR LA ASOCIACIÓN VADINIENSE, QUE NADIE SABEMOS POR QUIÉN ESTÁ FORMADA EN REALIDAD... Y QUE CUANDO PREGUNTÉ A TRAVÉS DE MSJ EN MÓV. POR EL PREMIO DE LOS CHICOS A LA PERSONA QUE PARECE SER DIRIGÍA UN POCO LA HISTORIA, ME CONTESTÓ CON OTRO MSJ CON LAS SIGUIENTES PALABRAS, COPIO TEXTO ÍNTEGRO: "Para cualquier sugerencia enviar a A.V. Montaña Vadinia, C/ Resejo, nº -x-, bajo. Riaño (León).-