22 dic. 2008

RECUPERACIÓN DEL RAMO TRADICIONAL LEONÉS EN SAN ANDRES DE LAS PUENTES





ARTICULO EXTRAÍDO DE BEMBIBRE DIGITAL
Una tradición perdida de San Andrés de las Puentes hace más de 60 años
Los más mayores de San Andrés de las Puentes, en Torre del Bierzo, desconocen desde cuándo, o un por qué. Pero recuerdan que hubo un tiempo en que cada Nochebuena las jóvenes, solteras y vírgenes cantaban al ramo, entonaban cánticos navideños, cánticos pícaros, poesías propias. Era el Canto del Ramo, que quizá hace más de 60 años que se dejó de lado. Probablemente porque no había juventud, porque las solteras se casaban, y ya no había razón.Pero ahora sí hay razón para recordar, ahora que todavía es pronto. El Canto del Ramo se celebró este sábado, 20 de diciembre, en esta pequeña localidad, a la que asistieron más de un centenar de personas. Pero también personas interesadas en la historia local, en sus costumbres, y en su música. Por ello, no pasó desapercibido el acto que ha marcado un inicio para no olvidar en San Andrés de las Puentes.Algo propio, de lo que no se conocen sus orígenes, era una celebración especial de la Nochebuena, en la Misa del Gallo. Las solteras llegaban a la iglesia y allí presentaban sus canciones, a veces, las más, paganas. Pero el cura lo admitía. Otras tradiciones engrandecían esta celebración, aunque un tanto curiosas, sí eran propias, como explotar vejigas de cerdo cada vez que cada moza acababa su poesía. Hay cosas que ya no pueden ser como antes. Por muchas razones del siglo XXI. No fue en Nochebuena, no se celebró la Misa del Gallo, de las 20 mujeres había muy pocas jóvenes, solteras y vírgenes, y no se explotaron vejigas de cerdo, sino globos. Pero la memoria de personas como Aída Fallero, de 83 años, ha servido para que la Junta Vecinal de San Andrés pudiera recuperar una tradición, también gracias a los programas de Diputación para este fin.Lo cierto es que hubo un intento hace menos de diez años para mantener viva esta tradición, que se intentó recuperar. Pero entonces fracasó, no hubo motivación suficiente. Esta vez parece que sí. La gente disfrutó en la iglesia con las picardías de aquellas mujeres de aquellos tiempos. Cómo se las ingeniaban para lanzar indirectas, incluso al cura. Y sobre todo, las que lo vivieron (sólo cinco de las que participaron el sábado) pudieron evadirse del presente y volver a percibir lo que significó aquel tiempo.
Escrito por H.K., el Sabado, 20 de Diciembre 2008


http://www.bembibredigital.com/noticias.php?subaction=showfull&id=1229792942&ucat=6&archive=&start_from=&

19 dic. 2008

El ayuntamiento de León, esta organizando unas jornadas de exaltación del Ramo Tradicional Leonés de Nadal
Estos actos se desarrollan en la plaza de San Marcelo de la ciudad de León y su programa es el siguiente:


CANTO DEL RAMO

15. Lunes 19,30 h.
Exaltación del Ramo de Navidad
Pregonera: Dª Margarita Torres
Canta el Colegio P. Antonio Valbuena
Dirige: D. Romualdo Barrera Garzón


16. Martes 19,30 h.
Canta el Colegio P. La Palomera
Dirige D. Jorge Suárez

17. Miércoles 19,30 h.
Canta el Colegio P. Camino del Norte
Dirigen D. José F. Leal y Dª Nati Barrio

18. Jueves 19,30 h.
Canta el Colegio Virgen Blanca
Dirige Dª Pilar Tirados

19. Viernes 19,30 h.
Canta el Colegio Público Anejas
Dirige D. Carlos Alirio

20. Sábado 19,30 h.
Canta el Coro San Roque de Armunia
Dirige: Dª Mª José Flecha

21. Domingo 20 h.
Canta el Grupo Parva y Sosiega

22. Lunes 19,30 h.
Canta el Grupo Abesedo

23. Martes 19,30 h.
Canta el grupo Andadura

26. Viernes 19,30 h
Canta el coro de Villiguer
Dirige: Normer García

27. Sábado 19,30 h.
Coro Asociación de Velilla de la Reina

29. Lunes 19,30 h.
Canta el Grupo Tenada


15 dic. 2008


San Andrés de las Puentes
Canto del ramo


Ofrenda del Ramo de Nochebuena.
Sábado 20 de diciembre.

Programa:
12,00: Canto del Ramo. Ofrenda de Nochebuena.
14,00: Aperitivo.
14,30: Comida de hermandad.
17,00: Baile con flauta, tamboril y acordeón.


COMO LLEGAR

11 dic. 2008


Os informamos de que, organizado por la Concejalía de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mansilla, el próximo jueves, día 11 de Diciembre se inaugurará la:
II Exposición de Ramos Leoneses de Navidad

La exposición estará abierta entre los días 11 y 21 de Diciembre, en la Casa de Cultura de Mansilla de las Mula y los premios para los tres primeros clasificados consistirán en lotes de productos leoneses.

Nuestra enhorabuena al Ayuntamiento de Mansilla, y a su Concejal de Cultura, Juventud y Deportes, por esta iniciativa encaminada a promocionar una tradición tan nuestra como la representada por el Ramo Leonés de Navidad

7 dic. 2008

ZAMORA:
El Bastión Leonés

En la era de1268, Alfonso (IX) de León, capturo Cáceres y Montaches y Mérida y Badajoz y venció a Bemfuit rey de los moros, que tenia 20.000 caballeros y 60.000 peones. Y fueron los Zamoranos victoriosos en la primera línea…....





1 dic. 2008

RIAÑO XII Jornadas de la Matanza



CONCURSO DE REPOSTERIA TRADICIONAL Organiza: Asociación "El Mostajal"