19 feb. 2008

CRITERIOS MUSEOLÓGICOS
MUSEO ETNOGRÁFICO LEONÉS

Las colecciones escenográficas junto al montaje que se diseñe deben ser capaces de trasmitir a los visitantes la experiencia histórica y los elementos definidores de las culturas que representan esos contenidos. El Museo debe ser un lugar de reflexión crítica sobre la sociedad que nos precedió, pero también lugar de aprendizaje y de disfrute, un referente de una identidad real de lo leonés. Ello permitirá una apropiación patrimonial crítica e histórica de nuestra propia cultura.

Se pretende que el museo sea de todos y para todos los leoneses, residan o no en León, para los leoneses en donde quiera que se encuentren, para otros grupos étnicos y culturales que convivan con nosotros o que nos visiten y se interesen por nuestra cultura y para el público en general que quiera aproximarse a nuestra realidad cultural. En definitiva un museo de los leoneses, de su pasado y de su contribución a la cultura popular y tradicional, de su herencia para el resto del mundo.

No se pretende sólo exponer objetos si no asentar principios, es la idea del museo-discurso que ayuda a comprender las preocupaciones e intereses de los antropólogos, la unidad esencial de la cultura y su diversidad; y la propia participación del público, la pasión por la reflexión sobre el hecho cultural y que asuma la evolución al ritmo que cambian nuestros modos de pensar la cultura. Pero no por ello se debe renunciar al concepto museo-divertimento, haciendo gala de aquel aserto de “divertir enseñando

RAMU DE NADAL O RAMO DE FIN DE AÑO, DONADO POR RAIGAÑU
Este Ramu Llïonés de Nadal, es la aportación del Grupo de Cultura Tradicional Leonesa RAIGAÑU, a esa idea tan necesaria en León ...El Museo Etnográfico Leonés de Mansilla de las Mulas

Las entradas para ver el nuevo Museo Etnográfico de León, situado en la localidad riberana de Mansilla de las Mulas, costarán dos euros; no obstante, hasta el próximo 21 de marzo el acceso es gratuito para todos aquellos que deseen contemplar las más de 3.500 piezas que resumen nuestra tradición popular junto a vídeos, recreaciones y mapas. La inauguración del museo tendrá lugar mañana. El horario de apertura al público será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, del 1 de noviembre al 31 de marzo, y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, del 1 de abril al 31 de octubre.

1 comentario:

Jon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.