20 dic 2007

Conferencia RAMO LEONÉS. A. Valderas

¡Por fin ha salido de imprenta el librito: “El Ramo Leonés de Nochebuena”.
Y el pasado día 18, su autor ( y nuestro amigo y colaborador ) ALEJANDRO VALDERAS, lo “presento en sociedad”, dándonos una conferencia, en el abarrotado Paraninfo, de la antigua ESCUELA DE COMERCIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.

Un bonito acto, donde luego se cantaron villancicos, interpretados por el Coro de La Universidad de La Experiencia. También un grupo de alumnos, ataviados con trajes regionales, y acompañados de panderetas, castañuelas, la chifla y tamborín, interpretaron cantos al “Ramu”, portando uno de ellos. Este libro, publicado por RAIGAÑU, ha sido posible, gracias al mecenazgo de la Obra Social de CAJA ESPAÑA, por lo que no esta a la venta, y se esta distribuyendo de una manera gratuita entre: Patrocinadores y autores, autoridades culturales leonesas, colaboradores de Raigañu, medios de difusión, asociaciones culturales leonesas y grupos de música tradicional. Ayuntamientos organizadores de Concursos de Ramos, participantes en dichos concursos. Y en la medida que nos queden, entre las bibliotecas de los colegios.

UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA "RAMU DE NADAL"
El libro ha sido un éxito mayor de lo que esperábamos, por lo que ya estamos pensando en una segunda edición.
Si alguno de nuestros amigos, esta interesado en el libro, que se lo haga saber a cualquier miembro de RAIGAÑU, intentaremos hacerle llegar un ejemplar.

4 comentarios:

fer dijo...

cómo podría hacerme con un libro del canto del ramo?

Unknown dijo...

¿Cómo podría conseguir el libro?
A mi madre le encanta el tradicional ramo, pero en mi casa aun no hemos logrado desterrar el dichoso árbol...

Carlos Porro dijo...

La exposiciones de ramos me han parecido desde luego, una de las cosas más novedosas en el mundo de la etnografía de la comunidad. En el libro hecho de menos alguna referencia a los veintitantos ramos que se cantaban en la montaña de Palencia, así como a los de Valladolid (Campaspero), Segovia, Avila (Becedas o Serranillos por ejemplo), los de la sierra de Madrid, Toledo,y los muchísimos de Soria. Amén de los de Cantabria, Asturias y Galicia, que se saldrían un poco de esta pretendida "área leonesa". Un saludo y ánimos para seguir trabajando. Carlos A. Porro. Archivo de la Tradición Oral de Palencia.

RAIGAÑU dijo...

Ante el éxito obtenido por el librito, esperamos una reedición de este, que deseamos salga de imprenta antes de Octubre- Abril. Fecha en la que estamos organizando una exposición publica de Ramos Tradicionales Leoneses. En dicha exposición se podrán obtener estos libros, pero como esperamos la asistencia de mucha gente a esta exposición y el numero de libros será muy limitado, pediremos un pequeño donativo (1 ó 2 euros) para que este libro llegue al los realmente interesados en él.
Permanecer atentos a este blog y tendréis noticias sobre la exposición cuando podamos confirmarla.