14 feb. 2007

ALEGRIA!; Torna el carnaval.
 En León llamado l´Antruejo, l´Antroitu, l´Antroidu.... Y con él vuelven a la vida multitud de seres fascinantes de la Mitología Leonesa. En Burbia, en Llamas de la Ribera, en Velilla de la Reina, en Alixa.....


















Desde la noche de los tiempos, mitos que habitan nuestra tierra desde antes de la invasión de las legiones romanas, cobran vida para recordarnos los ritos protohistóricos de nuestros antepasados, ritos de fecundidad y fuego, ritos de amor y de esperanza.
Seres fabulosos, acorralados por la modernidad y el cristianismo, resisten el paso de los siglos, refugiados en el único lugar que pueden burlar a las “autoridades”, en el “Contumaz y libertino Carnaval”
















Ritos paganos de culto a la tierra , probablemente dispersos por todo el calendario y por todo el territorio Cis-Astur. Resisten aun hoy, en las fechas mas propicias y en las “aldeas” mas irreductibles. Además de individualistas, los leoneses somos sobre todo; ¡Obstinados¡. Como dice la canción, “...a la fuerza, cosa ninguna” por eso, por mas que “el establishment” haya intentado erradicarlos, acristianarlos, adoctrinarlos. Ellos airosos...en esta tierra de anarkistas...resisten.
A nada que raspes un poco la superficie leonesa, encuentras estos alegatos a la desobediencia. Guirrios y Jurros, Mallos, ( ¿Cantamisas?...¡Ja!) Ramos, Cuelebres, Trastos, Piedras del Rayo........














Estos ancestrales monumentos de la Cultura Leonesa, resisten los siglos, contra el embate de la uniformidad cultural alógena, que los sucesivos gobiernos que padecemos intentan colarnos. Nuestra cultura autóctona sobrevive, gracias a la concienciación cultural del pueblo leonés.
Este año, se a sumado a este esfuerzo cultural el Corte Ingles, y tiene una exposición de atuendos en su terraza, facilitados por la asociación cultural “Toros y Guirrios de Velilla de La Reina”, recomendamos que la veáis.... o mejor aun, que el domingo 18 a partir de las 17 horas acudáis a Velilla, para verlos en acción.



































Como es de bien nacidos ser agradecidos....Gracias por su sensibilidad al Corte Ingles, y sobre todo.. gracias a los componentes, de todas las asociaciones culturales como “Toros y Guirrios”, que han sabido mantener viva la tradición, no solo sin cobrar un euro del dinero publico, sino que además, estoy seguro, han tenido que poner dinero de su propio bolsillo.

No hay comentarios: