La plataforma Xuntanza Llionesista integrad por las siguientes asociaciones leonesas:
1° Conceyu País Llionés.
2° Xunios por un Reinu.
3° Mujeres del carbón.
4° Raigañu (Asociación de Cultura Tradicional Leonesa).
5° Lliga Celta País Llionés.
6° Conceyu Xoven.
7° Asociación Cultural Montaña Leonesa Vadinia.
8° Plataforma Pro-Identidad Leonesa.
9° Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional del Reino de León.
10° Grupo de Danzas Reino de León.
11° Dulzaineros de Surcos del Órbigo.
12° A.L.I. (Academic Language Institute).
13° Asociación Española de Estudios Hispanounidenses.
14° Asociación Amigos de la Senda Leopoldo Panero.
15° Asociación D-spierta.
16° Colectivo leonesista en Catalunya 1188.
17° Junta Vecinal de Ocejo de Valdellorma
18° Junta Vecinal de Valporquero de Rueda
19° Grupo Pro Autonomía Leonesa (PAL)
20º Nós Terra Maire (Zamora)
Convoca para el próximo día 15 de Diciembre a las 12:00 h. y frente a la diputación de León, una concentración ciudadana para recordar a las instituciones, especialmente a la Diputación de León, que al día siguiente de esta concentración se cumplirán seis meses de la aprobación de la moción pro-autonomía leonesa en dicha institución.
Esta moción, presentada por la UPL el 16 de junio de 2024, fue aprobada gracias a los votos favorables de los diputados socialistas y leonesistas, que respaldaron esta reivindicación constitucional y justa.
Desde "Xuntanza" queremos mantener con esta concentración, la llama de la esperanza, y de la justa lucha por los derechos históricos del Pueblo Leonés. Es aberrante que la cuna del parlamentarismo mundial haya sido privada de su propio parlamento autonómico.
Revindicamos el derecho constitucional de auto-gestión del País Leonés en una autonomía propia, para así con las riendas del presente, se consiga alcanzar un futuro de desarrollo y de progreso, revirtiendo la dramática situación a que ha traído a León, la unión forzosa a una parte de Castilla, siendo esta una ruina económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria sin parangón, en los mejores años de España y de Europa, ocupando hoy los últimos lugares en las estadísticas socioeconómicas, además de ser un freno para las señas de identidad, culturales, deportivas, y de la lengua leonesa.
Además, se exigen a la Diputación de León que adopte una mentalidad proactiva y comience a funcionar desde ya como una Preautonomía Leonesa, para abonar el camino de la consecución cercana de nuestra autonomía.